Acceso a padres de familia


 

¿Quién es Viktor Frankl?

 

Viktor Frankl, Profesor Universitario y doctor psiquiatra, creador de la Logoterapia, quien estuvo cautivo en cuatro diferentes campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, enfatizó que, ante diferentes estímulos, el ser humano puede elegir su respuesta, sin reaccionar al miedo de inmediato, manteniendo su paz interna a pesar de las influencias negativas externas.

 

Viktor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

 

En 1930, logró su doctorado en medicina, y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio.

Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe de Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.

 

Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt.

Frankl sobrevivió al Holocausto incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Aushwitz, desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, quienes murieron en estos campos.

Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como Logoterapia.

 

Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del Departamento de Neurología de Viena Polyclinic Hospital, posición que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría.

 

Sus 32 libros sobre el análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.

A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego.

Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.

 

Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación.

 

Viktor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando a su esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely.