Los 4 pilares de la educación del futuro

Para asegurarnos de que la educación se está impartiendo y obteniendo de la forma más óptima, es necesaria la implementación de 4 pilares de la educación del futuro. Si quieres conocer cuáles son, te invitamos a que continúes leyendo este artículo, porque aquí los compartimos. 

La educación se refiere al proceso de aprendizaje que los seres humanos llevamos a cabo durante toda nuestra vida. Tiene mucha relevancia en la sociedad, ya que forma parte importante en el desarrollo histórico, enriqueciendo la cultura, los valores y todas las cualidades que nos identifican como seres humanos.

También la educación influye para que no se genere un círculo vicioso, pues promueve la igualdad de oportunidades. Lo anterior ayuda a reducir la desigualdad social, a desarrollar habilidades, hábitos, creencias, entre otros.

¿Cómo ha evolucionado la educación?

Todo en la vida tiene un cambio y la educación no es la excepción. Con el paso del tiempo, el desarrollo de las técnicas es notorio. Además, la infusión de las tecnologías en la enseñanza ha hecho que el aprendizaje sea más dinámico e incluso más sencillo.

En tiempos pasados, la educación era más estricta. Los modelos educativos se basaban mucho en la memorización de contenidos y ahora lo principal es llevar a la práctica esos conocimientos. 

La tecnología ha sido uno de los principales factores que ha hecho que la educación evolucione. Con la llegada del internet, la búsqueda de información se ha convertido en algo fácil y, además, muy rápido. Es importante tomar en cuenta, que también cada día existen un sinfín de plataformas que fomentan el aprendizaje de los niños y los jóvenes. 

Esto nos lleva a tener conocimiento sobre los principales pilares de la educación del futuro que influyen en las sociedades. A continuación te mencionamos cada uno de ellos a detalle

Los 4 pilares de la educación del futuro

Para que la enseñanza se desarrolle de manera equitativa en la sociedad, existen los 4 pilares de la educación que serán la base de fomentar el conocimiento y desarrollo de las personas. Estos son:

1.- Aprender a conocer

Dentro de este pilar, los niños y niñas comienzan a experimentar para adquirir suficiente conocimiento. Aquí es donde empiezan a desarrollar el pensamiento crítico, su interés intelectual se despierta y, además, ejercitan la memoria. Aquí comienzan a ser autónomos y saber cómo tomar sus decisiones.

 

4-pilares-educacion-del-futuro

 

2.- Valores 

Los valores son las virtudes que caracterizan a los seres humanos y van ligados a las acciones que tienen día con día. Estos tienden a influir en la forma de actuar de las personas, ya que son la base de sus creencias. Además, intervienen en los sentimientos debido a las conductas, tanto positivas como negativas que pudieran llegar a surgir. 

Inculcar los valores a los más pequeños es una acción que le corresponde a la sociedad en general, aunque tenemos la creencia errónea de que esta tarea le corresponde únicamente a las escuelas. Al ser el principal punto de contacto, los padres de familia y el entorno que rodea a los menores son la mayor influencia en el aprendizaje de estos.

Los valores toman parte como pilar de la educación del futuro, ya que los cimientos de estos forman individuos de forma integral. También se logra la convivencia en armonía con los demás y logra que tengan una vida más feliz. Por eso es que los valores son tan importantes para el futuro.

3.- Sano desarrollo

Cuando somos pequeños, nos cuesta distinguir entre lo que nos puede beneficiar y lo que no influye de manera positiva a nuestra persona. Por este motivo, tener un desarrollo sano siempre es importante para vivir de manera equilibrada.

Aquí influye demasiado una vida saludable, tanto física como mentalmente. Cuando te sientes bien contigo mismo, lo das a notar con los demás. Además, puedes transmitir tu buena energía hacia las personas y rodearte de cosas, gente y experiencias positivas.

Para la educación, estar en armonía es vital. Hay que mencionar que los niños son susceptibles ante cualquier circunstancia. Ellos son el reflejo del entorno en el que viven. Si su vida no está equilibrada, afecta su crecimiento personal y es complicado obtener nuevos conocimientos. Por eso, un sano desarrollo es primordial para la educación del futuro.

4.- Aprender a vivir con los demás

Dentro de una sociedad, nuestro comportamiento dice mucho de nosotros. Desde pequeños debemos aprender a vivir en un ambiente de paz, respetando las opiniones de los demás y haciendo válidos los derechos de todas y cada una de las personas.

Para poder convivir pacíficamente, hay que tener suficiente criterio para llevar a cabo algunos valores que serán valiosos y lograr tener una convivencia sana. Los principales se mencionan a continuación: 

 

4-pilares-educacion-del-futuro

 

Autoconocimiento y autoestima

Estas cualidades deben desarrollarse desde muy pequeños, ya que ayudarán a los pequeños a crear un ambiente sano, así como a tener un buen autoconcepto que los llevará a reconocer sus fortalezas y debilidades. 

Empatía

Ponerse en el lugar del otro es uno de los principios que, como ser humano, debemos tener. Es importante fomentar la empatía desde pequeños. Aunque para los niños puede ser un desafío comprender este valor, al ir creciendo ya tendrán las bases para llevarlo a cabo.

Resolución de conflictos sin violencia

Dialogar siempre será una de los principales medios para solucionar conflictos de manera civilizada. Desde pequeños, podemos aprender que  la violencia no es la solución a los problemas. Este motivo es uno de los que se tiene que llevar a la práctica para lograr una buena convivencia con los demás.

Cooperación

Esta característica es fundamental para trabajar en equipo. La cooperación es indispensable desde muy pequeños. Aquí se incluyen los factores anteriormente mencionados, ya que la resolución de problemas y la empatía ayudan a respetar las ideas de los demás en un ambiente sano y pleno.

 

4-pilares-educacion-del-futuro

 

En el Colegio Viktor Frankl sabemos el gran esfuerzo e interés que, como padre de familia, tienes para  brindarle la mejor educación a tus hijos.

Una educación de calidad, que ayude a tus hijos a un buen desarrollo y convivencia con la sociedad es algo que tomamos en cuenta en el Colegio Viktor Frankl, por ello implementamos los 4 pilares de la educación del futuro que son imprescindibles para que tus niños tengan un mejor futuro.

¡Te invitamos a nuestras sesiones informativas!

Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita: 

  • Plantel Corregidora Preescolar y Primaria: 442 790 0839
  • Plantel Corregidora Secundaria: 442 790 0803
  • Plantel Refugio Preescolar, Primaria y Secundaria: 442 204 6185

¡Ven y sé parte de Viktor Frankl!

Si estás interesado en conocer a fondo nuestra manera de impulsar el desarrollo de nuestros niños, te invito a que des clic en el botón “Padres trabajadores ¿Cómo fomentar el desarrollo de tus hijos?. Ahí encontrarás información que te ayudará a impulsar el crecimiento de los más pequeños.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia