Acceso a Padres de Familia:

5 actividades con las cuales en Viktor Frankl cuidamos del planeta

Cuidar el planeta, hoy en día, se ha vuelto más crucial que nunca. Es un hecho que no podemos seguir ignorando las señales de alerta que nuestro planeta nos está dando para tomar conciencia medioambiental y social. De acuerdo con la Conagua, en México,al año 2030 [… ] el agua renovable per cápita alcanzará niveles cercanos o incluso inferiores a los 1000 m³/hab/año, lo que se califica como una condición de escasez grave”. 

Y debido a que hoy nos enfrentamos a este y otros eventos negativos del impacto medioambiental por consecuencia de nuestro ritmo de vida, en el Colegio Viktor Frankl no nos quedamos de brazos cruzados e implementamos acciones para cuidar el planeta, que será también de otros niños y niñas. ¡Conoce qué es lo que estamos haciendo y súmate a nuestra comunidad!

 

actividades-vf-cuidado-del-planeta-viktorfrankl-1

Agenda 2030: ¡el cambio es urgente!

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de su Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), han diseñado la Agenda 2030, una iniciativa que busca el equilibrio entre el bienestar social y la reducción del impacto negativo en el medio ambiente para el año 2030.

Dicho impacto no se ve solamente en la contaminación del agua y del aire sino también en otros eventos como la desigualdad económica, que deriva en la falta de acceso a recursos básicos entre los que se encuentran agua y comida, que impiden a muchos sectores de la población mundial tener una vida digna.

En el Colegio Viktor Frankl promovemos la concientización de lo que está en nuestras manos y es nuestra responsabilidad resarcir los daños a nuestra naturaleza, así como injusticias y desigualdades entre los seres humanos. De esta manera, en consonancia con los retos de la Agenda 2030, fomentamos la educación medioambiental como punto prioritario en nuestro modelo educativo.

Colegio Viktor Frankl: así cuidamos el planeta

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se sirven de 17 metas a alcanzar para cuidar el planeta, y son: 

      1. Fin de la pobreza
      2. Hambre cero
      3. Salud y bienestar
      4. Educación de calidad
      5. Igualdad de género
      6. Agua limpia y saneamiento
      7. Energía asequible y no contaminante
      8. Trabajo decente y crecimiento económico
      9. Industria, innovación e infraestructura
      10. Reducción de las desigualdades
      11. Ciudades y comunidades sostenibles
      12. Producción y consumo responsables
      13. Acción por el clima
      14. Vida submarina
      15. Vida de ecosistemas terrestres
      16. Paz, justicia e instituciones sólidas
      17. Alianza para lograr los objetivos

Con base en ellos implementamos nuestros programas dentro de la comunidad de Querétaro. 

 

actividades-vf-cuidado-del-planeta-viktorfrankl-2

Iniciativas del Colegio Viktor Frankl y Agenda 2030: actividades para cuidar el planeta

Algunas de las actividades que hemos realizado en el Colegio Viktor Frankl en consonancia con los ODS de la ONU son:

1. “Take Action”: Donativos y ayuda social

Los alumnos más avanzados del Colegio Viktor Frankl se encargan de reunir y entregar personalmente donativos a asociaciones que lo necesiten a través de la iniciativa Take Action, ya sea a rescatistas de animales o bien brindando atención a personas de la tercera edad en asilos. También se ha logrado dar apoyo a madres solteras, al cuerpo de bomberos de la entidad, niños con cáncer y a muchas otras causas más.

Take Action es una filosofía educativa, en la que las acciones fomentadas prevalecen todos los días del año y se centran en inculcar valores que los estimulen a ayudar a los demás y a cambiar su entorno. 

Para nosotros en el Colegio, la experiencia más gratificante es saber que estamos formando pequeños responsables, comprometidos y proactivos, que siempre encuentran la forma de tomar acción para alcanzar metas relacionadas con el bien común.

2. Reducción del 60% de libros en papel

Mediante esta iniciativa se apuesta por la reducción de papel y en su lugar fomentamos el uso de la tecnología que brindan los dispositivos iPad, brindando educación de calidad e innovando en el salón de clases a través de programas exclusivos del sistema operativo de Apple. Para ello, todo el personal educativo se mantiene actualizado tecnológica y pedagógicamente, poniendo en práctica las mejores herramientas de aprendizaje.

3. Uso de paneles solares

La energía eléctrica se produce con diferentes tecnologías que involucran combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas natural, y su elaboración genera elevados niveles de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases responsables del efecto invernadero y del cambio climático. 

Atendiendo esta necesidad urgente de parar el alto nivel de consumo eléctrico, nuestras instalaciones en el campus Corregidora cuentan con paneles solares que nos permiten ahorrar energía eléctrica en un 98% de consumo diario. 

4. “Súmate”: restauración de espacios públicos

El objetivo 9 de los ODS se enfoca en que existan espacios seguros en los que la convivencia sea posible. En el Colegio Viktor Frankl, a través del programa “Súmate” hemos rehabilitado espacios públicos como parques y escuelas a través de la reforestación, limpieza y renovación de pintura, logrando que otros integrantes de la comunidad civil se sumen a la causa.

5. Pequeños detalles hacen la diferencia

De igual manera nos centramos en que los pequeños se acostumbren a realizar acciones que impactarán en su futuro. Reusar útiles escolares, separar adecuadamente baterías desechadas y fomentar el consumo y la producción responsable de todos los objetos que se usan para evitar que se genere basura y contaminación es parte de lo que transmitimos a diario.

 

actividades-vf-cuidado-del-planeta-viktorfrankl-3

Una idea que queremos plasmar es que el cambio proviene de todos y cada uno es responsable de crear un mundo diferente, y no puede empezar si no es con uno mismo y con sus entornos más cercanos. Queridos mamá y papá: #SéUnHéroeVF y enseña a tu pequeño, desde sus etapas más tempranas y en casa, a valorar lo que hoy tenemos y no esperar a que ya no esté.

¿Te han gustado nuestras iniciativas para hacer un mundo mejor? ¡Enseñemos mediante las actividades extraescolares! A continuación te damos ideas de actividades que puedes hacer con tu pequeño para realizar después de la escuela y que seguro le ayudará a aprender mientras se divierte. Haz clic al siguiente botón y consulta tu guía gratuita.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia