Durante el camino por el aprendizaje escolar, como padres nos damos cuenta de que materias como el inglés son y forman parte de la estructura base para el máximo desarrollo de nuestros hijos. Estudiar un idioma nuevo puede llevarse a cabo en cualquier nivel educativo, pero durante la secundaria es el momento ideal para aprender inglés.
El aprendizaje de un idioma trae beneficios a corto y largo plazo. También se considera una experiencia integral llena de conocimiento y experiencias nuevas. Nuestros hijos, además de aprender un idioma, se sumergen a una cultura e ideales muy diferentes a los de su origen.
¿Qué habilidades adquieren nuestros hijos al aprender un nuevo idioma?
Además de nuevas y mejores oportunidades en el futuro, aprender un nuevo idioma diferente al que los niños conocen, les permite desarrollar habilidades cognitivas que mejoraran su desempeño escolar, personal y profesional.
Mejora la atención y habilidades multitask
El realizar muchas actividades a la vez o tener habilidades de multitask está relacionado con el saber dos o más idiomas. El cerebro de un joven bilingüe responde con mayor facilidad a estímulos y cambios repentinos y tiende a adaptarse a situaciones diferentes.
La Dra. en lingüística Peggy McCardle del Instituto Nacional de Estados Unidos, asegura que este proceso de cambio entre dos idiomas comprende una ventaja cognitiva y beneficio para los estudiantes que ejecutan esta actividad de manera constante.
Gracias a este cambio entre conocimiento de idiomas, les permite a los jóvenes que lo practican desarrollar más de lo normal estímulos individuales y mejorar la concentración que se requiere para hacer diferentes actividades a la vez de manera eficaz.
Aumenta la capacidad de resolver problemas
Al conocer y saber otro idioma diferente a la lengua materna, los jóvenes se encontrarán con obstáculos para desarrollar su potencial en este nuevo aprendizaje.
El no entender a nativos del idioma, no conocer significado de una palabra o incluso no saber como traducir de su lengua materna al idioma que están aprendiendo alguna oración serán algunas problemáticas que tendrán que resolver ellos solos.
Tendrán que utilizar sus habilidades respecto a la vida y sociales para conseguir el objetivo de comunicarse de la mejor manera.
Desarrollarán mejor sus habilidades cognitivas
Si desde niños o jóvenes nuestros hijos comienzan el aprendizaje de un nuevo idioma, sus capacidades cognitivas como la memoria, la concentración y el pensamiento crítico se desarrollarán de manera exponencial, permitiéndoles desarrollarse con el mundo y la sociedad.
Ayuda a expandir la visión del mundo en los jóvenes
Saber otro idioma, permite enfrentar ahora el mundo globalizado en el que vivimos. Expandir los horizontes de nuestros hijos les dará el acceso al mundo. Aspectos elementales como la identidad, el estilo de vida y el comportamiento del país del idioma también serán aprendidos.
Con esto, los jóvenes desarrollarán habilidades más humanas como la empatía por lo que les rodea, el respetar la diversidad que existe en el planeta y la tolerancia e interés por la inclusión social.
Ventajas para nuestros hijos de aprender el idioma inglés en secundaria
Mejores resultados académicos
Al realizar un esfuerzo por aprender inglés, sus habilidades y capacidades mentales como la competencia crítica, el mayor entendimiento a la estructura de un lenguaje y la resolución de problemas se verán beneficiados.
Mayores oportunidades profesionales
Si al primer chance en el que nuestros jóvenes tienen para aprender inglés de manera profesional es tomada, sus oportunidades para un mejor futuro aumentarán y sobre el considerarse un prospecto adecuado para un empleo con una remuneración o salario arriba de la normal.
Impacto positivo en su salud mental
Los aspectos antes mencionados como la capacidad de concentración, la agilidad y resolución de problemas, la atención y la memoria son reforzados con la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés.
Ahora, sí has decidido que lo mejor para tus hijos es el aprender el idioma y ellos cuenta con la mejor disposición para hacerlo, es el momento para la acción.
Te compartimos 8 tips que les ayudarán a mejorar el proceso de aprendizaje de tus hijos del idioma inglés en la etapa de secundaria.
Consume contenido en el idioma
Se dice que estar en constante interacción con contenido en inglés ayuda a tu cerebro a “absorber” el idioma y practicar la escucha del inglés. Busca que tus hijos consuman contenido en inglés, puede ser desde música o películas. También pueden escuchar un pódcast en inglés mientras realizan sus actividades.
Piensa en inglés
Puede sonar extraño, pero, acostumbrar la mente a comprender lo que nos rodea en un idioma diferente al español es una buena práctica que tus hijos pueden efectuar para agilizar su proceso de aprendizaje del idioma.
Tiempo adecuado para aprender inglés
Incluso si tu prioridad y la de tus hijos es el aprender inglés, esta actividad requiere de tiempo para que se cumpla como debe ser.
Procura que sea efectuada de manera adecuada y que tus hijos tengan en verdad el tiempo necesario para llevarla a cabo. Si esto no ocurre así, lo único que se logrará es que los niños pierdan el interés por hacerlo debido a otras actividades que tengan de por medio.
Estudia cada lección vista en clase
Si tus hijos ya estudian inglés, tomate el tiempo para repasar con ellos en casa las lecciones vistas en clase. Ejecuta actividades y estudia de manera divertida al compás de su aprendizaje.
Aprende vocabulario de manera divertida
Ayúdate de un diccionario o lista de palabras en inglés para esta actividad. Escribe en papelitos cuatro palabras en inglés de objetos que tus hijos tengan en su cuarto o que estén en la sala y pégalos en su respectivo objeto.
Cada vez que tus hijos pasen por el lugar donde esté el objeto seleccionado u observen el papelito, deben pronunciar en inglés su nombre y aprenderse su significado y pronunciación.
Usa la tecnología a tu favor
En la actualidad existen diversas aplicaciones disponibles en dispositivos móviles para aprender el idioma inglés. Hay versiones para aprender vocabulario, practicar la pronunciación e incluso él escucha del idioma.
Que tus hijos utilicen estas herramientas en su tiempo libre les servirá de apoyo para su aprendizaje.
Fija metas de aprendizaje a corto y largo plazo
Ponte de a cuerdo con tus hijos. Juntos realicen un plan que se ajuste al tiempo y necesidades de ellos. Asegúrate de que cuando estas se cumplan sea recompensado de manera correcta y sana.
Encuentra la mejor forma de aprendizaje
Cada niño es diferente. Y para que su aprendizaje sea el correcto es necesario evaluar sus necesidades e inquietudes para que se seleccione de manera correcta la forma y tipo de clase que tomará. Evalúa las posibilidades existentes.
Hay desde clases particulares que se pueden tomar de manera grupal o individual en casa o salón de clases. O sí, es posible y en la escuela en donde acude imparten la materia de inglés, procura que tu hijo preste atención y que tome apuntes de manera correcta.
Sí, es necesario aprender inglés sean impartidas en nivel secundaria. También es necesario hacer una retrospección sobre lo que nuestros hijos necesitan al ingresar a este nivel académico.
En #TuSegundoHogarViktorFrankl conocemos la importancia de elegir la secundaria adecuada para el desarrollo escolar de nuestros hijos. Por eso te invitamos a descargar esta guía con los puntos importantes para elegir la secundaria ideal para tus hijos.
Da clic en el botón y obtén el contenido ahora de manera gratuita: