¿Por qué fomentar el arte en Secundaria para tus hijos?

Para resaltar la importancia de acercar a nuestros hijos al arte en el nivel educativo de  Secundaria podemos cuestionarnos ¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando piensas en arte? 

Algunas personas dirán que el arte es la música, otros la pintura o incluso el cine, es verdad que el arte tiene muchas variaciones. Sin embargo, es fundamental en la vida de muchos, ya que más allá de ser una actividad creativa también nos llena de habilidades y conocimientos que podemos aplicar en nuestro día a día.

arte-secundaria-viktor-frankl

Habilidades que adquiere tu hijo al estudiar arte en Secundaria:

Creatividad:

Tu hijo será capaz de pensar “fuera de la caja” y abarcar perspectivas que lo diferenciarán de otros niños.


Si bien existen opiniones encontradas acerca de si la creatividad es algo con lo que se nace o bien, que se puede desarrollar a lo largo de nuestras vidas, lo que juega un punto a favor es que si tu hijo ya cuenta con dotes creativos lo ideal será enseñarle como sacar provecho de estos. 

Seguridad:

Las habilidades que se desarrollan en algunas artes como lo son el teatro o la danza crean confianza y seguridad dentro de los niños al momento de transmitir algún mensaje, sobre todo si se está arriba de un escenario.

Por otro lado, un niño que se desenvuelva en la pintura o la escritura cree en sus obras y las muestra con total seguridad al público.

Expresión:

Los chicos son capaces de expresarse mediante sus creaciones o movimientos, de esta manera pueden plasmar todos sus sentimientos en sus obras, permitiéndoles desarrollar su carácter de manera efectiva para la vida adulta.

Concentración:

La habilidad de la concentración es de utilidad no solo dentro de las Artes, sino que también juega un papel importante en aspectos académicos, ya que los chicos son capaces de despejar su mente de cualquier distractor que interfiera entre sus actividades y dar el 100% de ellos en lo que sea que estén realizando.

Disciplina:

Es bien sabido que si una persona realmente disfruta de lo que hace no lo ve como un requerimiento, sino como una manera de despejarse de la rutina diaria.

Cuando hablamos de disciplina podemos abarcar distintos aspectos, desde aportar contribuciones a algún trabajo en equipo hasta ser puntual con los horarios de clases o entrenamientos que significan un esfuerzo para llegar a un producto final.

¿Qué aporta cada arte?

Cómo mencionamos con anterioridad existen diversas Artes, aquí te contamos qué habilidades aportan algunas de ellas.

  • Literatura:  Mejora el lenguaje mediante el vocabulario y favorece la capacidad de comunicar ideas y expresiones de mejor manera haciendo uso fluido del lenguaje.
  • Música:  Desarrolla el oído, permite a quienes la tocan o cantan obtener un sentimiento de libertad de expresión, además de mejorar la concentración y la percepción.
  • Danza: Fomenta el trabajo en equipo, fortalece la disciplina y fomenta un buen estado de salud, además de que es un gran aliado al momento de incrementar la seguridad y autoestima de nuestros hijos.
  • Teatro: El principal punto a desarrollar es el lenguaje corporal, ya que mediante los movimientos o actuaciones los pequeños son capaces de comunicar sentimientos o ideas en general, esto también fomenta la integración y fortalece la autoestima.
  • Artes plásticas:  Ya sea pintura, dibujo o escultura, estas artes fomentan la expresión y plasman la creatividad e imaginación de las personas en todas y cada una de sus obras.
  • Fotografía: Al igual que en el teatro su misión es transmitir ya sea sentimientos o situaciones específicas.
arte-secundaria-viktor-frankl

¿Cuáles son las actividades más populares de arte a nivel Secundaria?

Sin duda alguna cada vez existen más Secundarias que buscan brindarle a los estudiantes una formación integral, que va más allá de únicamente conocimientos académicos. Buscando forjar conocimientos artísticos, deportivos y/o culturales.

De entre las actividades artísticas en Secundaria más populares en las escuelas podemos destacar:

  • Fotografía
  • Dibujo
  • Música
  • Danza
  • Artes plásticas

La Secundaria es una etapa perfecta para acercar a tu hijo no únicamente al arte, si no a todas aquellas herramientas que serán esenciales para su desarrollo y su vida futura.

En el Colegio Viktor Frankl estamos convencidos de que los chicos son capaces de desarrollar todo su potencial durante la Secundaria ¿Estás interesado en conocer más sobre esta gran etapa? Da clic en el siguiente botón y conoce 10 cosas esenciales que necesita tu Hijo durante la Secundaria.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia



Acceso a padres de familia



Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
¿Cómo te puedo ayudar?