Acceso a Padres de Familia:

¿Cómo un buen colegio fortalece los valores en los niños?

Los valores para los niños son algo nuevo y puede ser difícil de comprender, pero es algo que debería ser inculcado desde las primeras etapas del aprendizaje de nuestros hijos. La enseñanza de los valores para los niños es una responsabilidad compartida entre padres y maestros.

Los valores, según Oxfam, son principios universales que rigen la vida de las personas y que nos ayudan a dirigir nuestras relaciones y convivencias con los demás para vivir de manera armónica. Se dice que estos valores son innatos e inherentes a la humanidad, pero muchos de ellos están condicionados por la cultura.

La mejor manera de inculcar los valores a tus hijos es apoyándote de un buen colegio que en su modelo educativo contemple la enseñanza de los valores para niños a través de diversas prácticas. ¡Descubre cómo lo hace un buen colegio!

La importancia de inculcar los valores en los niños desde temprana edad

buen-colegio-fortalece-valores-ninos-viktor-frankl-1

Para una óptima adaptación de los niños al medio que los rodea deben pasar por fases como aprender y acatar normas, órdenes, leyes. Durante este proceso de interacción se empieza a formar la personalidad. Es por lo que la educación, los valores y las leyes forman parte fundamental del aprendizaje.

Los valores son importantes y forman parte de nuestra esencia como humanos, nos incitan a actuar de una manera en la que podamos adaptarnos y convivir, ya que nuestros valores crean comportamientos y expresan nuestros sentimientos más profundos.

Los valores se clasifican en múltiples tipos y se relacionan directamente con la tolerancia, paz, bondad, amor, justicia, responsabilidad, libertad. Por citar un ejemplo destacamos el valor de la solidaridad; este es un valor que, como personas, tenemos y con él podemos empatizar con los demás.

4 valores en los niños que deben aprender

Existen varios tipos de valores, los cuales desde una edad temprana se deberían de adoptar. Hay unos más relevantes que otros, pero cada uno de los valores no dejan de ser importantes para su adopción. Aquí te decimos cuáles son los cuatro valores para niños más importantes desde una edad temprana.

1. Empatía: 

Un niño que tiene la habilidad y valor de la empatía logra distinguir las emociones que tienen otras personas. En lenguaje coloquial, los niños logran ponerse en los zapatos de los demás, hablamos de tratar de entender cómo se siente la otra persona. Adoptar este valor hace que el desarrollo humano sea mayor.

2. Compromiso:

Va de la mano con la autonomía, es importante recalcar que este valor crea en los niños perseverancia, un valor secundario imprescindible para el desarrollo. El hecho de que este valor nos dé el poder de tomar elecciones por nosotros mismos desde edades cortas, lo convierte en uno de los valores más importantes que tenemos que acuñar.

3. Responsabilidad: 

Igual de fundamental que los otros dos valores que ya mencionamos, la responsabilidad es un elemento necesario para nuestro desarrollo humano. La responsabilidad es la clave de la disciplina y la disciplina es parte del camino hacia el éxito. Este es un valor que no se debe pasar por alto.

El ser responsables les dará a los niños características, habilidades y destrezas destacables. Poner en práctica este valor desde la casa es importante, implementar prácticas como una lista de deberes o enseñar a los niños cómo usar una agenda son algunas tácticas para que el valor de la responsabilidad fluya en los niños.

4. Honestidad: 

Ser una persona sincera es imprescindible para considerarse un ser con valores. La honestidad abre un amplio panorama de lo que pensamos de los demás y de nosotros mismos. Nos dice que nada ni nadie es perfecto, haciéndonos entender que eso está bien, reduciendo así nuestro inconsciente colectivo.

¿Cómo un buen colegio complementa los valores en los niños?

buen-colegio-fortalece-valores-ninos-viktor-frankl-2

Los valores se aprenden en casa y en el colegio, por eso es muy importante optar por un colegio que ofrezca las mejores prácticas e inculque ideas, pensamientos, principios y valores de calidad. Un Colegio con una filosofía establecida impulsa a sus alumnos a poner en práctica la misma y poder ser personas con valores.

El Colegio es nuestra segunda casa, el ambiente en donde habitamos e interactuamos crea nuestra esencia y la de otros. Está muy bien validado el dicho que dice “Dime con quien te juntas y te diré quien eres”. Esto da referencia a que el círculo social que escogemos genera nuestras costumbres, actitudes y prácticas.

Existen diversas maneras en las que un buen colegio puede inculcar los valores en los niños. Un plan de trabajo escolar bien diseñado siempre contempla actividades o dinámicas que sirven para que los niños puedan interiorizar los valores, algunas de estas actividades son:

Trabajo en equipo

Cuando los niños aprenden desde pequeños a trabajar en equipo desarrollan la comprensión y el ejercicio de algunos valores como la solidaridad, el compañerismo y la responsabilidad. Es importante que los niños sepan que los equipos funcionan cuando cada uno de los miembros cumple con su parte y que pueden apoyarse entre ellos para lograr sus objetivos.

Cuentos e historias

A los niños pequeños les encantan las historias y los cuentos, aprenden mucho de ellos y tratan de imitar lo que aprenden, más aún cuando sienten admiración o se identifican con algún personaje de la historia. Por eso, leer cuentos desde edades tempranas es muy útil para la enseñanza de los valores.

Juegos

Existen cientos de juegos que pueden realizarse dentro o fuera de las aulas que ayudan a los niños a poner en práctica los valores. Con la ayuda de los juegos, los niños no sienten que aprenden por compromiso, sino que disfrutan de hacerlo y esto les facilita comprender y poner en práctica los valores

Beneficios que este aprendizaje le otorgará para los siguientes niveles de su educación

buen-colegio-fortalece-valores-ninos-viktor-frankl-3

Nuestros hijos absorben todo lo que aprenden desde su primera etapa de vida. La etapa más importante de nuestro hijo es la de la infancia, en ella se deciden los gustos, costumbres, actividades, valores, y otras habilidades que adoptará por casi el resto de su vida. Es por eso que de vital importancia será escoger un Colegio donde desarrollen sus habilidades, conocimientos y valores.

Posteriormente, con lo aprendido en el Colegio de educación básica nuestros hijos tendrán un estilo de vida en el cual serán selectivos, desde con quien se juntarán, a que lugares aspiran o que costumbres harán propias.

Los valores son importantes en nuestro entorno, en la sociedad y en nosotros mismos. Nos ayudan a ser personas de bien y con gran valor para nuestra sociedad. Los valores se originan en el medio que nos rodea, desde nuestro grupo de amigos de la cuadra en la que vivimos, nuestros padres desde que somos unos pequeños.

Nuestra segunda casa son las instituciones educativas, desde el preescolar, primaria, secundaria y hasta en los niveles superiores. Adoptamos las creencias filosofías y valores que nos transmiten, por eso es importante escoger con quienes vamos a relacionarnos. El Colegio es algo que podemos escoger.

Actividades Viktor Frankl

En el Colegio Viktor Frankl se implementan actividades para que los alumnos se empapen de lo que ocurre dentro de nuestra sociedad, todo en pro de ellos y el medio que los rodea. Esto tiene el propósito ganar ganar, ya que al formar parte de un colegio características como las del Colegio Viktor Frankl obtienes un gran valor para tus hijos como alumnos y para ti como padre de familia.

¡Te invitamos a nuestras sesiones informativas!

Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita: 

Corregidora Preescolar y Primaria: 442 790 0839

Corregidora Secundaria: 442 790 0803

Refugio Preescolar, Primaria y Secundaria: 442 204 6185

¡Ven y sé parte de Viktor Frankl! Si quieres conocer todo lo necesario para brindarle a tus hijos una educación de calidad y excelencia que les ayude a formarse como personas de valor y compromiso social te invitamos a dar clic en el siguiente botón “10 tendencias de la educación para el futuro de tus hijos.”

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia