5 buenas prácticas para la educación a distancia

La pandemia es una situación que llegó a cambiar la forma en cómo vemos la cosas e incluso la forma en cómo las realizamos. Y claramente las escuelas han sido uno de  los sectores más afectados durante este tiempo, ya que nuestros hijos se ven imposibilitados a asistir de manera presencial. 

Es por eso, que la educación a distancia se ha tenido que convertir en la nueva forma de aprendizaje de nuestros hijos, independientemente de la etapa en la que se encuentren, ya sea jardín de niños, primaria o secundaria

Por esta razón queremos brindarte algunos consejos sobre las mejores prácticas para sacar el mayor provecho a la educación a distancia y que no lo veas como un impedimento para que tu hijo siga aprendiendo y desarrollándose educativamente. Te invitamos a que sigas leyendo para conocerlas. 

Situación actual de las escuelas

Como ya se mencionó anteriormente, la forma en cómo conocemos y hacemos las cosas han cambiado de manera significativa y las escuelas no son las excepción. Sin embargo, ser el supervisor de nuestros hijos en sus clases en línea ha resultado ser un reto. 

Especialmente cuando aún son menores de edad, les cuesta un poco concentrarse y evitar las distracciones que puedan tener durante sus sesiones. Es por eso, que para que tu hijo siga aprendiendo es necesario que toda la familia sepa adaptarse y sacar el mayor provecho a todo esto que está sucediendo.

Cómo adaptarse a esta nueva modalidad de clases en línea siendo padre de familia

buenas-practicas-educacion-a-distancia-viktor-frankl-1
 

Esto que estamos viviendo no se tenía previsto. Sin embargo, la educación a distancia representa un reto hacia las familias. Al principio, muchos llegamos a pensar que solo iba a ser cuestión de algunos meses, pero hoy en día seguimos viviendo bajo esta modalidad. 

Durante estos tiempos, es esencial brindar apoyo a nuestros hijos, especialmente porque se trata de una situación completamente nueva para él. Algunas recomendaciones para poder adaptarse correctamente son:  

  • Involúcrate en sus clases. Aunque ya sepas los temas que tu hijo está estudiando, recuerda que uno jamás deja de aprender e incluso podemos llegar a recordar las cosas que alguna vez aprendimos. 
  • Habla con tu hijo para que sienta tu apoyo en todas sus actividades y dale tu especial apoyo y atención al momento que esté realizando una tarea. Puede suceder el caso de que no recuerde o entienda bien el tema, es por eso tu compromiso ante él.
  • Independientemente del tamaño de tu hogar, intenta mantener equipado un espacio exclusivamente para que realice sus actividades. Tales como tomar las clases desde el televisor o computadora, una silla cómoda, sus útiles escolares y su material de apoyo, tanto la persona que lo ayuda como tu hijo deben sentirse cómodos en todo momento. 

Estas son algunas recomendaciones, pero recuerda que la forma en cómo se sienta tu hijo va a depender del apoyo que estés brindando en estos momentos. Trata de sacar el mayor provecho a la educación a distancia, ya que es una modalidad que llegó para quedarse.

Recuerda que, ante esta situación, la comunicación con tu hijo es muy importante. Siempre escucha sus dudas, inquietudes y sentimientos y trata de brindarle todo tu apoyo para que sepa que siempre estarás ahí para él o ella. 

5 recomendaciones para facilitar esta labor y hacerlo de forma práctica y efectiva

buenas-practicas-educacion-a-distancia-viktor-frankl-2

1.- Planifica la semana

Con esto nos referimos a que conozcas sus horarios de clases, qué materias va a tomar, en cuáles debes apoyar más, en cuáles debes hacer que tu hijo preste toda su atención, etcétera. De esta manera ya se tiene más claridad sobre qué acciones emprender para que todo se logre efectivamente.

2.- Pregunta a tu hijo sus inquietudes sobre las cosas que está aprendiendo

Puede haber ocasiones en las que tu hijo realmente no entienda algún tema y se sienta frustrado debido a eso. Ante esa situación, lo más recomendable es que te acerques a tu hijo y no pierdas la comunicación con él. Además, será necesario e importante que lo apoyes y, de ser posible, lo ayudes a entender el tema. 

3.- Verifica tu conexión a internet

Pareciera una práctica que está de más mencionar. Sin embargo, esto es más común de lo que parece y es un obstáculo por el que atraviesan muchas personas día a día. Por lo cual, siempre trata de supervisar tu conexión e incluso intenta tener un plan B en caso de que falle. Recuerda que la educación a distancia permanecerá y queremos la mejor experiencia para nuestros hijos.

4.- Establece un horario para tomar un descanso

Si bien es importante mantener la dedicación para nuestras actividades cotidianas, también se debe tener tiempo para descansar y distraerse de la rutina. Especialmente, en estos tiempos en los que debemos permanecer la mayor parte del tiempo en casa.

Independientemente del tiempo que se les brinda por parte de la escuela, tú también haz un espacio para esto, aunque sea corto, prepárale su comida favorita o incluso compra dulces o botanas para ese momento. 

5.- Sé paciente

Algunas veces tu hijo no entenderá algún tema o podrá distraerse con facilidad. Recuerda que esta modalidad es nueva para todos, por lo que lo más importante es ser empáticos y mantener la calma. Lo ideal es no alterarnos ni regañarlos, sino guiarlos para que logren tener una buena concentración y adquieran el mejor de los aprendizajes. 

Hasta ahora, no se sabe con exactitud cuándo nuestros hijos podrán regresar a clases presenciales. Incluso, lo más probable es que comencemos de una manera híbrida, por lo que la modalidad de educación a distancia aún será parte de nuestras vidas durante otro periodo de tiempo. 

Es por eso que debemos adaptarnos a los cambios y sacar lo mejor de ellos. La empatía y la paciencia son dos virtudes primordiales ante estas situaciones y lo más importante es buscar el bienestar de nuestros hijos independientemente de lo que se viva. 

¡Te invitamos a nuestras sesiones informativas!

Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita: 

  • Plantel Corregidora Preescolar y Primaria: 442 790 0839
  • Plantel Corregidora Secundaria: 442 790 0803
  • Plantel Refugio Preescolar, Primaria y Secundaria: 442 204 6185

¡Ven y sé parte de Viktor Frankl!

Te invitamos a dar clic en “Padres trabajadores: ¿Cómo fomentar el desarrollo de tus hijos? Ahí podrás encontrar la información necesaria para encontrar el equilibrio entre el trabajo y la familia y poder garantizar un correcto desarrollo y aprendizaje de tus hijos.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia