Colegio Secundaria: Toma la mejor elección como padre

La Secundaria es una etapa llena de cambios para los jóvenes, ya que durante este periodo comienzan a descubrir un poco más sobre ellos mismos, a la vez de ir formando la persona que serán en el futuro. Por lo que empiezan a tomar decisiones que impactarán en el resto de su vida.

A lo largo de esta etapa requieren de constante apoyo y compañía, tanto de ti como papá como de la escuela y sus compañeros.

Aquí te presentamos todo lo que debes tomar en cuenta mientras tus hijos atraviesan esta etapa, cómo apoyarlos y qué buscar en la escuela secundaria ideal para ellos en esta edad tan importante.

colegio-secundaria-viktor-frankl

Es momento de pensar en el futuro:

El principal punto que debes tener presente es que si bien nunca es temprano para empezar a pensar en el futuro de tus hijos, la Secundaria es sin duda el momento para comenzar a hacerlo.

Como lo mencionamos en un principio durante esta etapa tus hijos comenzarán a tomar un camino específico hacia su futuro, la persona en la que se convertirán, la carrera que estudiarán y las metas y objetivos que perseguirán por el resto de su vida.

Es aquí que ellos mismos comienzan a moldear su futuro, qué quieren hacer, lograr y a dónde quieren llegar. Aunque nada de esto podrá ser definitivo, es importante estar junto a ellos para orientarlos y ayudarlos a tomar las mejores decisiones.

De igual manera, debemos estar seguros de que están desarrollando su responsabilidad, dándoles cada vez más autonomía en su vida diaria, así como enseñándolos a valerse por ellos mismos y tomar las decisiones correctas bajo presión.

Es por esto que debes asegurarte de que la escuela donde estudian mantenga un ambiente apropiado, en el cual tus hijos puedan desarrollarse de manera segura y efectiva. Cuidando que mantengan buenas amistades, pero sobre todo que sean felices y plenos durante este nivel educativo.

Esta etapa puede representar incertidumbre para ti y tus hijos, lo cual es normal debido a los cambios que ocurren en su cuerpo y mente. Por esto elegir una institución educativa que le brinde las herramientas necesarias le da la oportunidad de forjar un desarrollo seguro y sano. 

Ahora que sabes que la escuela de su elección cumple con todo lo necesario en cuanto al desarrollo personal de tus hijos, es momento de voltear la mirada a su desarrollo académico.

Modelo Educativo en la Secundaria

Otro punto importante a tomar en cuenta durante la Secundaria es que la siguiente etapa será la Preparatoria y después de eso, la Universidad. Lo que tal vez parecía muy lejano ya está a la vuelta de la esquina y es momento de comenzar con su formación profesional.

Debes asegurarte de que la escuela cuenta con un modelo educativo innovador que preparará a tus hijos para ser altamente competitivos académica y profesionalmente. Debe brindarles un diferenciador para el futuro.

Un ejemplo de esto es el aprendizaje de un segundo idioma, ya que es vital para su futuro, actualmente aprender inglés ya no es algo extra, sino un requerimiento mínimo en el mundo profesional. 

Por eso es importante que la escuela cuente con convenios y certificaciones que puedan avalar el nivel de inglés de los estudiantes a nivel internacional. Esto les será de gran utilidad al momento de buscar una universidad e incluso aplicar para una beca.

Por otro lado, debes asegurarte de que el modelo educativo sea innovador. Que cuente con los más recientes y efectivos métodos de aprendizaje para que tus hijos puedan ser competitivos en el mundo exterior.

Hoy en día las competencias que los jóvenes necesitan al momento de salir de la Preparatoria o Universidad son diferentes, al igual que los avances tecnológicos, que cambian constantemente.

Por eso la escuela debe estar consiente de estos cambios y realizar acciones acorde a ellos para estar al día con los avances tecnológicos y las técnicas de educación más recientes.

colegio-secundaria-viktor-frankl

Valores:

Como ya mencionamos, esta es una etapa de crecimiento personal, por lo que es clave que este camino vaya de la mano de los valores primordiales para los jóvenes.

Tus hijos se convertirán en los líderes del futuro, tomando puestos importantes ya sea en una empresa, en gobierno o incluso formando ellos mismos sus propias compañías.

Deben ser instruidos con los valores correctos, para que utilicen sus habilidades y capacidades no solo para su crecimiento sino también para el de la sociedad que los rodea.

Actividades extra escolares para Secundaria:

Debes asegurarte que la escuela cuente con una variedad de actividades extraescolares de manera que tus hijos puedan escoger la o las que sean de su agrado y tener un pasatiempo que los mantenga activos y les ayude a desarrollar nuevas habilidades.

Un gran ejemplo es la práctica de deportes de equipo, la cual no solo los mantendrá saludables, sino que también les enseñará a trabajar en equipo, sobre compañerismo y a ser líderes.

Realizar actividades como estas enseñará a tus hijos a ser disciplinados y constantes al momento de fijarse metas a cualquier edad para cumplirlas.
¿Deseas conocer más sobre este tema? Da clic en el siguiente botón y descarga nuestro libro electrónico: “10 cosas esenciales que necesita tu Hijo durante la Secundaria”. Descubre todo lo que tus hijos necesitan para su futuro.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia



Acceso a padres de familia