10 motivos para promover la educación artística en niños:

Como padres y madres de familia, una de nuestras mayores preocupaciones es brindarle a nuestros hijos e hijas la mejor educación; en un ambiente sano y en el que reciban estímulos para que puedan desarrollar sus habilidades de forma óptima. 

Una de las mejores formas de lograr el desarrollo pleno e integral de los niños es estimular sus habilidades creativas a través de la implementación de herramientas que estimulen su imaginación. Es decir, a través de la educación artística.

¿Qué es la Educación Artística?

El Laboratorio de Investigación e Innovación en la Educación SUMMA (2016) define a la educación artística como la vinculación entre las actividades creativas y las artísticas. Tales como la danza, el teatro, la música, la pintura o la escultura. 

La UNESCO (2019) considera que para ser considerada artística, la educación debe utilizar las artes, las prácticas y las tradiciones culturales como método de enseñanza. 

Para asignaturas generales y comunes tales como ciencias, matemáticas o español con el fin de lograr los objetivos del aprendizaje. 

La importancia de la Educación Artística:

educacion-artistica-ninos-viktor-frankl-1

Es de gran importancia durante las primeras etapas de aprendizaje de las niñas y niños, ya que ayuda a las infancias a conocerse mejor a sí mismos, les ayuda a identificar y expresar mejor sus emociones. También a comunicarse de manera efectiva, y les ayuda a desarrollar y expresar su creatividad e imaginación.

Muchas veces se piensa que la educación artística es una materia de relleno en las escuelas y que poco o nada tiene que ver con el resto de las materias curriculares. 

Sin embargo, como padres es necesario entender que implementada de manera adecuada y con un acompañamiento correcto. La educación artística trae grandes beneficios académicos y personales a nuestras hijas e hijos. 

Efectividad de la Educación Artística:

Según señala SUMMA (2016), la evidencia encontrada en América Latina demuestra que en las escuelas en las que se aplica la educación artística de forma correcta; se puede observar un efecto positivo en la educación y desarrollo de los niños.

Este efecto se ve reflejado en el progreso en ciencias, matemáticas e idioma extranjero (por lo general el inglés). La aplicación efectiva de la educación artística también está asociada a una mejora en el desempeño académico de los estudiantes de educación básica, sobre todo en aquellos que se encontraban menos aventajados. 

Algunas actividades artísticas como danza y teatro ayudan a los niños a tener una mejor percepción del entorno y del espacio físico, lo que a su vez trae beneficios en asignaturas como ciencias o matemáticas.

¿A qué edad debe iniciar la Educación Artística?

educacion-artistica-ninos-viktor-frankl-4

Instituciones especializadas en educación señalan que los efectos de la educación artística son más notorios entre más pronto se exponga a los niños. EduCrea (2006) afirma que corresponde a la educación preescolar ser el primer acercamiento de los menores a la educación artística

Esta misma institución asegura que los primeros cinco años de los niños y niñas son fundamentales, ya que la mayor parte del aprendizaje se adquiere a esa edad. Sin duda, las posibilidades de desarrollo, crecimiento y aprendizaje de los niños y niñas en esta etapa constituyen la base fundamental de la personalidad que desarrollarán.

10 motivos para promover la educación artística:

La educación artística constituye un elemento fundamental en el aprendizaje y desarrollo de nuestros hijos e hijas, pero si aún quedan dudas del por qué implementarla, a continuación se enuncian 10 razones para hacerlo de inmediato:
 
  • Sensibiliza a nuestros hijos e hijas. 
  • Desarrolla en los niños y niñas su personalidad de forma plena.
  • Identifica y comunica de manera efectiva los sentimientos y emociones
  • Ayuda a suplir las necesidades culturales generadas por la sobreexposición a la televisión, redes sociales y otros medios digitales. 
 
educacion-artistica-ninos-viktor-frankl-2
 
  • Atender las deficiencias académicas de los niños y jóvenes. 
  • Lograr un mejor desempeño académico.
  • Desarrolla los sentidos y a agudizar las capacidades tales como la coordinación y la concentración.
  • Es una excelente oportunidad para conocer nuestra cultura e identidad y para conocernos a nosotros mismos.
  • Las diferentes modalidades de educación artística ayudan a desarrollar la imaginación, la creatividad, la expresión, el reconocimiento del entorno y la memoria.
  • Aplicada desde edades tempranas, la educación artística ayuda a generar sentido de responsabilidad y autonomía en nuestros hijos e hijas.

Estos son solo algunos de los beneficios que la educación artística trae a nuestros hijos. Sin duda, como padres y madres es importante que comencemos a considerar esta educación en el Plan de Estudios de nuestros hijos para ayudarlos a forjar y fortalecer su identidad.

educacion-artistica-ninos-viktor-frankl-3 

En el Colegio Viktor Frankl, estamos comprometidos en atender tu preocupación para apoyar el desarrollo de tus hijos y motivarlos a que sigan creciendo; en el ámbito académico, social y profesional, para que el día de mañana sean ciudadanos preocupados por el bienestar social.

¡Te invitamos a nuestras sesiones informativas!

Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita: 

  • Corregidora Preescolar y Primaria: 442 790 0839
  • Plantel Corregidora Secundaria: 442 790 0803
  • Refugio Preescolar, Primaria y Secundaria: 442 204 6185

¡Ven y sé parte de Viktor Frankl!

¿Te interesa conocer más sobre cómo apoyar el desarrollo de tus hijos durante sus estudios de Primaria? Te invitamos a dar clic en el siguiente botón 10 cosas esenciales que necesita tu hijo durante la Primaria”, en donde encontrarás más información para fomentar el crecimiento de tus hijos.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia