Educación física para niños de Preescolar: Lista para papás

La educación física es una de las asignaturas consideradas como obligatorias dentro de los niveles escolares en México, su función no es en vano, ya que brinda a los niños muchísimos beneficios tanto de salud como para su desarrollo.

Se considera a la educación física como parte fundamental del plan educativo y de la formación de cualquier persona, ya que tiene como objetivo fomentar un excelente estado de salud y estimular el desarrollo del cuerpo y mente.

educacion-fisica-para-ninos-preescolar-viktor-frankl

Según la OMS la educación física para niños de preescolar favorece directamente a la salud física, emocional y mental previniendo una gran cantidad de enfermedades asociadas en estos tres aspectos del ser humano.

Estos mismos aspectos son clave en el desarrollo de cualquier ser humano es por eso que debemos ser conscientes e inculcar un estilo de vida saludable ¿Y qué mejor que hacerlo durante la niñez? 

Beneficios de un estilo de vida saludable:

¿Conoces cuáles son los beneficios de un estilo de vida saludable?  Aquí te contamos algunos de ellos que se obtienen gracias a las clases de educación física:

  • Prevenir problemas cardiovasculares y pulmonares.
  • Evitar la obesidad y/o sobrepeso.
  • Favorecer el funcionamiento integral del cuerpo y la mente.
  • Reforzar el sistema inmunológico.
  • Contribuir a un desarrollo locomotor sano. Así, huesos, músculos y articulaciones se forman de manera saludable.
  • Ayudar a aprender a controlar el sistema neuromuscular, junto con el mecanismo de coordinación y control de los movimientos.

Lista para papás:

La educación física tiene beneficios en el cuerpo de los pequeños, pero además provee muchas ventajas en otros aspectos que como padre deberás tener en consideración, tales como:

  • Tu pequeño mejorará sus habilidades de interacción social.
  • Tendrá mayor conocimiento de su propio cuerpo y sus capacidades.
  • Mejorará la capacidad cognitiva, ya que el ejercicio activa la generación de neuronas y las redes de estas mismas en la zona del cerebro responsable del aprendizaje, la memoria y la atención.
  • Contribuye a un buen estado de ánimo, ya que la actividad física produce endorfinas que brindan una sensación de bienestar.

¿Cuál es la importancia de la educación física para niños de Preescolar?

La educación física para niños de Preescolar busca fomentar en los niños las siguientes competencias:

  • Conocer y ampliar sus posibilidades motoras.
  • Mejorar el desenvolvimiento de los elementos del desarrollo psicomotor.
  • Estimula y favorece un adecuado proceso de socialización.
  • Propicia un comportamiento más autónomo.
  • Favorece la seguridad y la estabilidad emocional.
  • Fomenta hábitos saludables.

Juegos y dinámicas para niños de Preescolar:

El atrapa niños:

  1. Se escoge a un niño quien tendrá el papel de “atrapa niños”. 
  2. Cada pequeño hará uso de un aro como el cual servirá como “refugio”. 
  3. Al comenzar la actividad, todos deberán salir de sus aros y pasear en el área de juego donde se encuentren. Cuando el profesor les diga que llegó el “atrapa niños”, todos deberán correr a refugiarse a un aro para evitar que los atrapen.
  4. La complejidad del juego puede ir aumentando si se eliminan aros, de esta manera los pequeños competirán entre sí hasta que exista un ganador.

Congelados:

Este es un juego clásico que ha sido jugado por generaciones, en él se escoge a un niño que congele y otro que descongele, ambos tendrán que competir con el objetivo de congelar y descongelar a cuantas personas les sea posible.

Cámara lenta y rápida:

  1. Todos los niños estarán libres por la zona de juego.
  2. Esta actividad consiste en ver quién puede hacer sus movimientos lo más lento o rápido posible, según las instrucciones del profesor.
  3. Los movimientos pueden ser sugeridos por el profesor o pueden ser libres, desde brincar, hasta simular que son un animal, los límites los pone la imaginación de los pequeños.

En el Colegio Viktor Frankl sabemos que buscas las mejores técnicas y modelos para que tu hijo se desarrolle en un entorno seguro que le permita dar lo mejor de sí. 

¿Te gustaría conocer más sobre cómo combinar el trabajo y el óptimo desarrollo de tu pequeño? Da clic y descubre una de las mejores formas de fomentarlo.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia



Acceso a padres de familia



Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
¿Cómo te puedo ayudar?