Educación Maternal para niños del siglo XXI

La educación maternal dentro de los 3 primeros años de vida se centra principalmente en satisfacer necesidades básicas como nutrición, salud y cuidado de los niños, así como también los servicios de calidad para su atención y educación. 

Tanto niños como niñas van adquiriendo conocimientos desde el momento de la concepción, por lo tanto, su desarrollo se ve estimulado y potenciado en el vientre de su madre. Es por ello que se considera de suma importancia la estimulación temprana en esta etapa.

Hoy en día se requiere el diseño de propuestas de trabajo que le aporten a los niños los conocimientos adecuados para la etapa de la vida en la que se encuentran. Descubre por qué muchos papás están optando por inscribir a sus pequeños a una educación maternal y las ventajas que les da a los niños.

 

educacion-maternal-importancia-ninos

 

Desarrollo desde el nacimiento

Durante la etapa de desarrollo entre los 0 y los 3 años de edad, los seres humanos van experimentando una serie de cambios y de logros que se consideran fundamentales para que desarrollen habilidades como el habla, el caminar, el relacionarse con los demás y ser más autónomos

Es por esto que el aprendizaje en esta etapa se considera de vital importancia para su desarrollo a nivel integral. Hoy en día el desarrollo de los seres humanos no solo se centra en una visión a nivel biológico, sino también en una visión a nivel social. Esto supone que los niños y niñas integren todos sus conocimientos y los pongan en práctica con el paso del tiempo.

Es muy importante fomentar en los niños esta integración, con la finalidad de crear estrategias para la protección, la estimulación y el aprendizaje, para lograr una mejor de la calidad de vida de los niños.

El hecho de permitir que tus hijos crezcan en las mejores condiciones no depende solamente de una buena alimentación o de su estado de salud, sino de contar con la estimulación óptima para promover ciertas actitudes, como el aprender a tolerar la frustración, la empatía o el aprender y desarrollar sus habilidades motrices

Vínculos afectivos

Los vínculos afectivos son considerados como relaciones de carácter único y perdurable entre dos o más personas. Este es una especie de proceso que da inicio por medio de un sistema de interacción entre los padres y sus hijos. 

 

educación maternal

 

 

Asimismo, este tipo de apego se considera como algo nato, y puede evolucionar de muchas maneras diferentes, ya sea ejerciendo algún tipo de influencia u organizando los procesos que existen entre la memoria y los conocimientos de los niños.

La atención que se les brinda a los niños desde el momento en que nacen es considerado como un peldaño educativo fundamental, que tiene una intención propia, es decir, que no se ve como una preparación para la educación formal, sino como una parte fundamental durante el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Tus hijos deben ser los principales protagonistas dentro de este ambiente, ya que se les deben proporcionar herramientas para poder implementar su desarrollo en todos los ámbitos. 

Otro de los puntos clave, es que el centro educativo les debe ofrecer a tus hijos atenciones que sean semejantes a las que se les brindan en tu hogar, tomando en cuenta que no sea perjudicial y sobre todo que exista armonía para poder coordinar su educación de forma equitativa. 

¿Cuál es la importancia de la Educación Maternal?

Como ya se mencionó anteriormente, la Educación Maternal ha resultado de suma utilidad para que los niños aprendan la noción del comportamiento que regirá el resto de su vida. Entre las muchas razones que existen para denotar la importancia que tiene, te mencionaremos algunas de ellas a continuación:

Facilita el nivel de interacción con los demás niños. En las aulas se encuentran en constante convivencia con otros niños de su edad. Esto, facilita el desarrollo de habilidades como la comunicación y sobre todo integración social.

Puede estimular la autonomía de tus hijos. El hecho de asistir al colegio desde una edad temprana puede ser de mucha ayuda para sentirse un poco menos dependientes de los padres, así no conviven 100% con ustedes y comienzan a sentirse más autónomos al momento de realizar actividades.

Ayuda al desarrollo de nuevas habilidades. Dentro de las diversas actividades que se realizan en el Maternal, tu hijo será capaz de desarrollar un nivel más fino de motricidad, así como mejorar su coordinación o su creatividad

 

educacion-maternal-importancia-ninos

 

 

En el Colegio Viktor Frankl nos interesa que conozcas más acerca de esta increíble forma de inculcar e impulsar el correcto desarrollo motriz de tu pequeño desde sus primeros años de crecimiento, es por eso que te invitamos a dar clic en el siguiente  botón para obtener el Ebook ¿Qué tomar en cuenta al escoger un Maternal? En el que te contamos qué aspectos debes evaluar para elegir el Maternal ideal para tu hijo. 

¡Te invitamos a nuestras sesiones informativas!

Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita: 

Corregidora Preescolar y Primaria: 442 790 0839

Corregidora Secundaria: 442 790 0803

Refugio Preescolar, Primaria y Secundaria: 442 204 6185

¡Ven y sé parte de Viktor Frankl!

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia