Escuela abierta para terminar la secundaria: ¿Es buena idea?

Una escuela abierta es un curso no escolarizados en donde los alumnos no asisten de manera presencial a un salón de clases ni tienen maestros en específico.

Existen muchas razones diferentes por las cuales puedes estar considerando inscribir a tu hijo en una escuela abierta. Ya sea que tu familia es una familia viajera, cuestiones laborales o simplemente te encuentras evaluando la opción, debes de tener en cuenta que esta modalidad no es la idónea para todos los alumnos. 

Teniendo tantas opciones para estudiar la secundaria, es importante identificar que sistema educativo se adapta mejor a las necesidades de tu hijo y cuál le conviene más de acuerdo a sus habilidades, fortalezas y debilidades.

escuela-abierta-terminar-secundaria-viktor-frankl

La secundaria abierta es una modalidad que conlleva enfrentarse a una serie de retos y limitantes para lograr tener éxito y terminar la secundaria.

Existen 3 características importantes con las que tu hijo debe contar para cursar la secundaria abierta:

  1. Disciplina
  2. Manejo de tiempo y organización de prioridades
  3. Hábito de investigación y autoaprendizaje

Ahora que ya conocer las características para tener éxito en este modelo, acompañamos a evaluar las ventajas y desventajas que tiene cursar la secundaria abierta y descubre qué es lo mejor para tu hijo. 

¿Concluir la secundaria en menor tiempo en una escuela abierta?

Una de las razones por las que los adolescentes cursan este tipo de secundaria, es por que se tiene el pensamiento de que se termina en menos tiempo que una secundaria presencial. 

La modalidad de secundaria abierta te permite establecer tu propio ritmo de trabajo y aunque esto pudiera parecer una ventaja, hacerlo es extremadamente difícil si no cuentas con estas tres características. Es importante desarrollar un plan de horarios de estudio y llevarlo a cabo con disciplina.

Debido a la falta de disciplina, automotivación y muchas otras razones, muchos alumnos terminan concluyendo sus estudios de secundaria mucho tiempo después de lo que se supone que debieran acabarla. 

¿Aprender sin maestros ni exámenes?

Como ya lo mencionamos, en la secundaria abierta los alumnos no acuden a un salón de clases. Ellos reciben su material de aprendizaje y libros y a partir de ese momento el estudio se vuelve completamente su responsabilidad y dependerá totalmente del estudiante si puede o no aplicar de manera correcta lo aprendido. Esto es un reto y puede representar una desventaja a largo plazo. 

Disponibilidad de tiempo:

Tal vez otra de las opciones, por las que consideras inscribir a tu hijo en la secundaria abierta es para permitirle tener una mayor disponibilidad y manejo de su tiempo para realizar otro tipo de actividades complementarias a sus estudios. 

Sin embargo, es importante establecer una meta sobre cuándo deseas que tu hijo concluya la secundaria y ser disciplinado en sus tiempos de estudio.

Existen diferentes opciones en las escuelas privadas en donde existen las actividades “after school”. Estas sirven para complementar la formación y desarrollo de tu hijo sin descuidar el lado académico y curricular. 

¿Por qué considerar una escuela privada?

Invertir en la educación de tus hijos es la mejor herencia que puedes darles. Elegir una escuela privada es una buena manera de invertir en ella. Se trata de una educación personalizada en la que podrás observar cómo tus hijos desarrollan al máximo su potencial y se preparan para cumplir sus sueños.

La principal diferencia entre cursar la secundaria abierta y cursar la secundaria en una escuela privada es simple. En un colegio privado el modelo educativo es completamente establecido por la escuela.

Con el fin de fomentar hábitos y valores en los alumnos, está enfocado a preparar a tus hijos para enfrentar todos los retos del siglo XXI con éxito. Esto da la libertad de que al momento de elegir una escuela privada, puedas escoger una que mejor se adapte a tus necesidades y a la de tus hijos.

De igual manera, frecuentemente cuentan con maestros especializados y capacitados para preparar a tus hijos de mejor manera. Esto en conjunto con el resto de las herramientas garantizan un programa más completo y efectivo.

¿Cuál es la mejor opción, escuela abierta o privada?

Dense tiempo de considerar y evaluar sus opciones. Elegir en qué modalidad estudiar y terminar la secundaria es una de las decisiones más importantes. Esto cambiará y definirá el rumbo de la vida de tu hijo.

¡Esperamos que tomen la mejor decisión! 

En el Colegio Viktor Frankl nuestros diferenciadores han permitido que los alumnos se distingan por ser personas sobresalientes. Cuentan con la capacidad de vivir una experiencia internacional con seguridad y capacidad de resolución gracias a la formación académica y emocional que reciben.


Si te interesa conocer más sobre el tema, da clic en el siguiente botón “Comparando tipos de Colegios: Ventajas y desventajas”. Descubre todo lo que necesitas para elegir el colegio ideal para tus hijos.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia



Acceso a padres de familia



Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
¿Cómo te puedo ayudar?