¿Es una buena opción una escuela en línea para Secundaria?

Las nuevas modalidades de la escuela en línea traen consigo muchas dudas. No cabe duda que la Secundaria es una de las etapas con mayor importancia tanto académica como personal para los jóvenes. Dicha fase se caracteriza por cambios físicos, emocionales y de comportamiento que repercuten en los adolescentes, así como en su rendimiento escolar.

Hoy en día y con la situación actual en donde las clases virtuales se han convertido más en una necesidad. Es común que como padres de familia preocupados por la educación continua de nuestros hijos velemos por saber si este método de aprendizaje es apto y adecuado para aquellos que recién comienzan o para quienes ya cursan la Secundaria.

En tiempos de incertidumbre nos preguntamos: ¿Qué tan efectivas son las clases en línea para los jóvenes en plena formación académica? ¿Su rendimiento es el mismo que con las clases presenciales? ¿Cómo afecta o beneficia el modelo de educación a distancia en su desarrollo?

escuela-virtual-secundaria-viktor-frankl

El método tradicional de enseñanza encuentra un aliado digital:

No hay que preocuparse, las nuevas generaciones son cada vez más hábiles para manejar y utilizar lo que internet y la tecnología nos brindan. Es más, en algunas ocasiones ellos son quienes nos enseñan cómo utilizar estos increíbles dispositivos y sacar el mejor provecho de estas herramientas.

Es por ello,  las clases virtuales que se imparten en una escuela en línea tiene para ellos más que un desafío. Esto les ha impulsado a encontrar en estos dispositivos inteligentes una ventaja que les permita continuar con el desarrollo de sus habilidades y conocimientos en la Secundaria.

En el Colegio Viktor Frankl estamos conscientes de que la enseñanza a distancia es un método no solamente temporal sino que vino para quedarse y revolucionar la manera de educar a nuestros hijos con ayuda del internet y una computadora. El uso de dispositivos móviles o tablets pasó de ser un distractor a complementar la experiencia digital de aprendizaje.

¿Cómo ayudar a mi hijo a elegir una escuela Secundaria en línea? 

Una Secundaria que lo impulse, conecte y apoye en su formación académica es lo que todo adolescente necesita. En esta parte es donde los padres de familia deberán ser el apoyo que los hijos necesitan para guiarlo en la decisión correcta al momento de explorar las opciones disponibles de escuelas en línea. 

Durante esta etapa el adolescente suele intenta ser una persona con mayor independencia de sus padres. Es posible que busquen desprenderse de la decisión que como papás les sugerimos. Por eso debemos ser sutiles al momento de plantearle con cuáles características deberá contar la escuela Secundaria que elija y el porqué. Procurando resaltarle siempre los beneficios que obtendrá de esto.

La oferta atractiva que ofrece una escuela en línea:

¿Cómo sabremos cuál es la mejor opción de aprendizaje en línea? Es sencillo, por ejemplo nosotros en el Colegio Viktor Frankl contamos con un plan de estudios y método de enseñanza que ha encontrado en lo digital un complemento para ofrecer una experiencia educativa ideal sin importar que esta sea impartida a distancia.

Una escuela en línea se considera una buena opción cuando la institución en conjunto con padres e hijos dispongan de reglas y parámetros establecidos como por ejemplo tener un espacio exclusivo en el hogar para tomar sus clases, ya que a pesar de no estar presente en un aula, es importante contar con un lugar adecuado para el estudio.

Un ejemplo como el anterior denota la importancia y compromiso que tanto padres como escuela tienen con el hijo / alumno. Adaptar los planes y métodos de estudio tradicionales a lo digital no es tarea fácil, pero con organización, confianza y empeño de ambas partes este proceso se perfeccionará con el tiempo 

Además existen ventajas que hacen cada vez más atractivo el concepto de la educación virtual escolarizada, a continuación te mencionamos algunas:

Interacción y participación efectiva:

La pubertad en algunos casos genera timidez e inseguridad en los jóvenes por lo que tomar clases a través de un monitor puede ayudar a que los alumnos que presentan estos comportamientos tengan menos dificultad al momento de expresarse. Esto con la ayuda de maestros, padres o tutores en casa que los inviten a interactuar.

Comodidad en casa en la escuela en línea:

No hay mejor lugar que casa y aunque el Colegio Viktor Frankl es #TuSegundoHogar es un hecho que las clases en línea han logrado que miles de jóvenes mejoren su rendimiento académico por el simple hecho de realizar sus actividades diarias desde la comodidad de su sillón o mueble favorito.

Grupos más efectivos:

Para maestros y profesores, una de las ventajas que ofrecen las clases virtuales ha sido el poder contemplar el nivel de atención que tienen los alumnos desde el monitor. Las salas de chat grupal en herramientas digitales como Zoom, Skype o Microsoft Teams han resultado benéficas para saber si el rendimiento de la clase y material es adecuado.

Este punto también ha permitido que los alumnos desarrollen una mayor competencia para obtener una participación en clase, además de que papá y mamá pueden conocer de cerca el método y nivel de enseñanza del maestro, así como la productividad en sus hijos con solo acompañarlos en las clases.

Esto último es de gran ayuda, ya que los padres pueden optar por complementar lo antes visto en cada materia en casa. Además, varios estudios demuestran que los alumnos obtienen mejores resultados cuando los padres participan en su educación. 

escuela-virtual-secundaria-viktor-frankl

Herramientas extra de estudio en la escuela en línea:

Otro beneficio de una escuela en línea es que las herramientas complementarias permiten el envío de archivos, documentos, videos e imágenes que los estudiantes pueden descargar y revisar cada que lo deseen. La oportunidad de grabar las sesiones o clases es muy útil, pues al contar con este tipo de material pueden repasar lo antes visto.

En el Colegio Viktor Frankl estamos emocionados porque este proceso de aprendizaje se ha ido acoplando a los métodos de enseñanza tradicionales por lo que definitivamente confiamos plenamente en que lo positivo de nuestra situación actual fortalecerá lo ya existente.

¿Te interesa saber qué otros aspectos debes tomar en cuenta a la hora de elegir una Secundaria para tu hijo? Da clic en el botón de abajo y obtén nuestra guía sobre ¿Qué tomar en cuenta al escoger una Secundaria? En la que te proporcionamos consejos, así como características a tomar en cuenta para elegir el mejor lugar para la educación integral de tu hijo.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia



Acceso a padres de familia