Escuelas incluyentes en Querétaro ¿Cómo distinguirlas?

Como padres es importante buscar un colegio que promueva el sano desarrollo de nuestros pequeños y por ello es importante distinguir cuáles son las escuelas incluyentes.

La educación inclusiva es un modelo escolar que respeta y entiende la diversidad personal, social y cultural de los alumnos

Se apoya de las personas que les rodean, desde personal educativo, padres de familia, profesores, compañeros y la comunidad escolar en general, así como en el uso de valores fundamentales de convivencia y respeto por la diversidad.

inclusion

La educación inclusiva es definida de esta manera:

“El proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación… “- UNESCO

Los primeros antecedentes de la educación inclusiva en México fueron instituciones pioneras en recibir personas débiles visuales o auditivas en sus aulas para brindarles educación básica.

El concepto de la educación inclusiva fue cambiando e incluyendo a más personas vulnerables, de esta manera se transformó hasta llegar a como la conocemos hoy en día.

El término inclusión educativa reconoce el derecho de todas las niñas y niños a tener características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes, de ahí que los planes, programas y prácticas docentes sean capaces de reconocer y emplear a favor los propósitos educativos de la diversidad, cualquiera que sea su naturaleza, por ejemplo:

• Aptitudes o talentos especiales
  • Aspecto físico
  • Condiciones migratorias
  • Condición social
  • Dificultades cognitivas o conductuales
  • Discapacidades
  • Etnias
  • Género
  • Orientación sexual
  • Situación económica
  • Entre otras.

La educación inclusiva es la base de un sistema educativo de buena calidad que debe permitirle a todos los niños, jóvenes y adultos aprender a desarrollar su potencial.

escuelas-incluyentes-en-queretaro-colegio-victor-frankl-2

¿Cuáles aspectos debemos considerar al hablar de escuelas incluyentes?

En los últimos años la oferta de Escuelas Incluyentes en Querétaro ha crecido de manera constante, ¿Sabes cómo elegir una escuela inclusiva para tu pequeño? Aquí te contamos como.

Valores:

Los valores son una pieza clave en la crianza de nuestros hijos, sobre todo en edades tempranas.

Aquí donde entra en juego el colegio, ya que al ser como el segundo hogar de nuestros pequeños es donde pueden adquirir conocimientos no solo académicos, sino formativos.

Gracias a la formación basada en valores nuestros pequeños serán capaces de ser más empáticos y respetuosos hacia la diversidad que implican las escuelas incluyentes en Querétaro.

Te compartimos una lista de valores que fomentan la inclusión:

• Amabilidad
  • Amistad
  • Compañerismo
  • Comprensión
  • Empatía
  • Generosidad
  • Justicia
  • Solidaridad
  • Tolerancia
escuelas-incluyentes-en-queretaro-colegio-victor-frankl-3

Accesibilidad:

Uno de los factores más importantes es la accesibilidad, ¿las instalaciones de la escuela son adecuadas para tu hijo?, veámoslo de esta manera.

Álvaro tiene 10 años y usa silla de ruedas, sus padres buscan que él no tenga ningún impedimento al momento de recibir educación.

Aunque su escuela dice ser incluyente, no cuenta con instalaciones adecuadas para que Álvaro se desplace por sus propios medios, teniendo que depender de alguien más.

Existen muchos casos similares al de Álvaro y es por ello que las escuelas en Querétaro y todo México tienen grandes retos relacionados con crear espacios inclusivos, para que todos puedan hacer uso de sus instalaciones sin ningún impedimento.

Profesores capacitados:

escuelas-incluyentes-en-queretaro-colegio-victor-frankl-4

Otro aspecto al buscar escuelas incluyentes en Querétaro es considerar el trato que recibirán nuestros pequeños, tanto por parte de sus compañeros, como del personal educativo.

Las instituciones deben contar con profesores capacitados para llevar a cabo dinámicas de inclusión.

Ya sea para propiciar la adaptación grupal de un pequeño con debilidad auditiva, hasta un chico que hable una lengua distinta, bajo cualquier circunstancia los docentes deben poder brindar conocimientos y crear una buena dinámica inclusiva dentro y fuera de las aulas.

En el Colegio Viktor Frankl contamos con un equipo de maestros calificado y colaboradores con un alto perfil tanto profesional como de desarrollo humano, además de una amplia experiencia que respalda su enseñanza.

Uso de recursos:

Las escuelas en Querétaro cuentan con muchos recursos para hacer realidad la educación inclusiva, como el uso de recursos tecnológicos que apoyan a brindar una educación más compleja.

Y no solo eso, el uso de material didáctico y actividades recreativas también tienen un gran impacto al momento de crear un entorno inclusivo en las instituciones.

Educación socioemocional:

escuelas-incluyentes-en-queretaro-colegio-victor-frankl-5

Como institución educativa creemos firmemente en el impacto de la educación socioemocional de nuestros estudiantes.

Tenemos un equipo de pedagogas y psicólogas que apoyan en el desarrollo humano de los niños y su fortalecimiento en áreas de oportunidad cognitiva.

Como institución una de nuestras metas es aportar al desarrollo de las 6 competencias indispensables del siglo XXI en toda nuestra comunidad educativa, que son:

• Autoconocimiento
  • Autorregulación
  • Perseverancia
  • Toma responsable de decisiones
  • Colaboración
  • Conciencia Social

En el Colegio Viktor Frankl queremos hacer del mundo un mejor lugar para todos nuestros alumnos, inculcando valores en todos nuestros niveles.

¿Estás en busca del colegio ideal para tu hijo? Da clic en el siguiente botón y descubre cuáles son las 10 TENDENCIAS de la educación para el futuro de tus hijos

¿Cómo te puedo ayudar?