¿Qué debería desarrollar tu niño por grados de preescolar?

Como padres estamos constantemente interesados por la educación de nuestros hijos, sobre todo a nivel Preescolar, que es cuando ellos comienzan a desarrollar habilidades que los permitan avanzar en su educación de manera continua.

En la actualidad, es importante saber cuáles son exactamente los conocimientos establecidos que obtendrá tu pequeño durante su educación a nivel Preescolar.

Por lo que aquí te mostramos una lista de algunos de los conocimientos que adquirirá durante su primer y último año:

¿Qué aprenderá tu hijo durante su primer año de preescolar?

Algunas escuelas consideran este uno de los grados menos importantes en la educación de los pequeños, sin embargo, no podemos dejar pasar el potencial de nuestros hijos.

Aquí te mencionamos algunos de los conocimientos que obtendrán tan solo en su primer año de Preescolar.

grados-de-preescolar

Artes en Preescolar: 

  • Conoce y canta rondas y canciones infantiles, de esta manera comienza a identificar distintas palabras, baila al ritmo de ellas moviendo varías partes de su cuerpo, acompañados de distintas poses y gestos que le permitan expresarse.

  • Identifica sonidos que escucha en su día a día, ya sea el sonido de un claxon en medio de la calle o ruidos de su entorno diario.

  • Imita gestos y poses de otras personas, usualmente con aquellas que convive más tiempo e incluso puede imitar posturas o sonidos de animales.

  • La creatividad de los pequeños crece día con día es así como desarrollan la capacidad de cambiar palabras en algunas canciones.

  • Hace uso de distintos materiales para expresarse mediante el arte, pueden ser pinturas, plastilina o crayones para modelar o pintar sus ideas y transmitir sus sentimientos.

Educación Física en Preescolar:

  • Explora los movimientos de sus diferentes partes del cuerpo, además de comenzar a desplazarse hacia distintos lugares y con diferentes estilos.

  • Es más consciente al realizar ejercicios que involucran el control de su respiración y aprenden técnicas de relajación.

  • Comienza a experimentar con objetos, ya sea que los lance, jale, empuje o ruede, también aprende a manipularlos con mayor precisión y destreza.

  • Práctica hábitos de higiene personal, tiene curiosidad por intentar peinarse solo y aprende a lavar sus manitas y dientes.

Educación Socioemocional en Preescolar:

  • Empieza a conocer más a detalle su entorno familiar, teniendo un mayor sentido de pertenencia y conociendo a todos los que forman parte de este mismo.

  • Aprende a comunicar sus ideas, sentimientos y necesidades de manera más completa y acertada.

  • Comienza a crear vínculos emocionales tanto dentro como fuera de su entorno familiar, es aquí donde creará sus primeras amistades, son más abiertos a jugar con otros niños y formar equipos, además de generar empatía con sus compañeros sea cual sea la situación.

grados-de-preescolar

Exploración y comprensión del entorno social y natural:

  • Tu pequeño comienza a explorar y descubrir el mundo que lo rodea, de esta manera es capaz de reconocer algunos recursos naturales que hay en el lugar en donde vive, así como lugares de referencia cerca de él, como supermercados, museos, parques, plazas, canchas, etc.

  • Claro que cuidar adecuadamente de su entorno también juega un rol importante, tu pequeño tendrá mayor noción sobre la importancia de cuidar su planeta partiendo de acciones pequeñas como cuidar el agua o tirar la basura en el lugar que corresponda.

  • Al estar más en contacto con la sociedad que lo rodea tu hijo será capaz de identificar costumbres y tradiciones, tanto familiares como del lugar en donde vive.

  • Poco a poco los niños irán conociendo sobre medidas de seguridad y prevención de accidentes que se puedan presentar en su entorno cotidiano, desde no acercarse a la estufa hasta ser precavidos al hablar con desconocidos en la calle.

Lenguaje y Comunicación en Preescolar:

  • Los pequeños aprenden a comunicarse de manera más fluida, pueden identificar muchos objetos de su vida cotidiana y contar sucesos vividos o imaginarios, ya sea en presente, pasado o futuro.

  • Aprende a describir objetos, personas o imágenes, ya sea con la ayuda de un adulto o por su propia cuenta.

  • Comienza a interesarse por la lectura, comparte sus textos favoritos y pide que estos sean contados, esto a su vez fomenta en él la lectura poco a poco podrá identificar las letras de su nombre en cualquier lugar que las vea.

Pensamiento Matemático:

  • Aprende a contar e identificar los números del 1 al 10.

  • Construyen rompecabezas y reproducen formas con material de ensamble, como cubos y otras piezas que pueden apilar o embonar.

  • Empieza a percibir los tamaños de los objetos y los compara ente sí.

  • Obtiene pensamiento lógico secuencial cuando se le muestran distintos escenarios, es decir que razona el orden y seguimiento de las situaciones.

Ahora que ya sabemos un poco acerca de los distintos conocimientos que adquirirá tú pequeño durante su primer año de preescolar.

Acompáñanos a descubrir cómo es que los complementará durante los siguientes grados de preescolar.

grados-de-preescolar

¿Qué conocimientos tendrá tu hijo durante su último grado de preescolar?

Apreciación y expresión artística

Desarrollará su creatividad e imaginación, logrará expresarse con recursos artísticos, por ejemplo: 

  • Artes visuales 
  • Danza 
  • Música
  • Teatro

Atención del cuerpo y la salud

Tras esta etapa tu pequeño será capaz de identificar sus rasgos y cualidades físicas que lo distinguen de los demás. 

Estará más en contacto con el deporte, principalmente mediante el juego, es así que conocerá de primera mano los elementos necesarios para tener un estilo de vida saludable.

Exploración y comprensión del entorno social y laboral

Muestra curiosidad y asombro mientras explora el entorno cercano, es así que se interesa en  plantear preguntas con el fin de ampliar su conocimiento.

Habilidades digitales

La tecnología es imprescindible en estos días, es por eso que durante esta etapa tú hijo.

Estará familiarizado con el uso básico de las herramientas digitales a su alcance, ya sea computadores, tabletas o celulares.

Habilidades socio emocionales

Identificará sus cualidades y reconocerá las de otros, sabrá mostrar autonomía proponiendo estrategias para jugar y aprender de manera individual y en grupo. Desarrolla un buen sentido de competencia y experimentará satisfacción al cumplir sus objetivos.

Lenguaje y comunicación

No solo aprenderá a comunicarse de manera eficaz en su lengua materna, sino que también será capaz de expresar frases o palabras en otros idiomas. Recuerda que tiene gran impacto en los pequeños acercarlos a colegios que inculquen al menos un idioma extra en sus modelos de estudios.

Pensamiento matemático:

Contar hasta el 10 resulta pan comido para los pequeños, es por eso que al cursar el tercer grado de preescolar aprenderán a contar al menos hasta el 20, comenzarán a realizar operaciones sencillas y sabrán identificar los cuerpos geométricos básicos.

En Viktor Frankl estamos seguros de que buscas brindarle a tu pequeño las mejores herramientas para su óptimo desarrollo escolar, ¿Te gustaría conocer las habilidades de tú hijo? Da clic en el siguiente botón y descubre sus aptitudes mediante nuestro Checklist de Preescolar.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia



Acceso a padres de familia



Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
¿Cómo te puedo ayudar?