Niños de Maternal. ¿Qué necesitan en esta etapa?

La educación de tus hijos puede comenzar tan pronto como tú lo desees. Existen quienes deciden educarlos en casa hasta que sea momento de que sus bebés vayan al kínder o quienes se deciden por inscribir a sus niños a Maternal para que inicien antes con su educación y estimulación temprana.

Esta decisión puede variar mucho entre padres, dependiendo de distintos factores. A continuación, te platicamos todo lo que tienes que saber acerca de Maternal y cómo puede beneficiar a tus pequeños.

ninos-de-maternal-vicktor-frankl-1

¿Por qué Maternal?

Debido a que es muy común que papá y mamá trabajen se vuelve complicado hacerse cargo de su bebé y mantener su trabajo al mismo tiempo debido a que no tienen la oportunidad de estar en casa tiempo completo.

En muchos de estos casos, tras tener un bebé las mamás deciden dejar su trabajo para permanecer con él hasta que sea tiempo de que entre al kínder, mientras que algunos los inscriben a una guardería.

Por otro lado, hay quienes optan por dejar a sus bebés con sus abuelos o algún otro familiar para que se haga cargo de ellos mientras trabajan. Si bien la educación casera no es una mala opción, ¿Por qué no aprovechar y comenzar la vida académica de tus hijos lo más temprano posible?

El Maternal es una etapa de desarrollo muy importante para los pequeñitos, comienzan a hablar, caminar y desarrollar habilidades por lo que necesitan de mucha estimulación mental que los ayude a mejor desarrollar su inteligencia.

A diferencia de una guardería, en Maternal se cuenta con maestros especializados en educación que implementan actividades con los niños para realizar esta estimulación y comenzar con su formación académica.

Si bien esto no significa que la educación en casa ya no sea necesaria, será de gran ayuda para tus hijos para que entren al kínder con una mayor preparación, lo que significa que será más sencillo para ellos.

ninos-de-maternal-vicktor-frankl-2

¿Qué deben aprender en Maternal?

Como ya mencionamos, la principal necesidad de los niños de Maternal es la estimulación tanto cerebral como motriz, buscando que ayude a que puedan desarrollarse más eficazmente y adquieran nuevas habilidades.

Debido a las características de los niños en esta etapa, esta clase de estimulación trae muchos beneficios para ellos, los cuales se verán reflejados en el futuro, ya que tienen mucho potencial y el Maternal puede ayudarlos a alcanzar su máximo.

Durante esta etapa, deben aprender sobre conceptos como cómo expresarse con base en sentimientos de manera que sea capaces de decir que les gusta, que no les gusta, que quieren y cómo se sienten.

De igual manera deben aprender sobre conceptos descriptivos sobre cómo se sienten las cosas, hacía dónde se dirigen, así como saber visualizar qué es lo que quieren hacer y qué tienen que hacer para lograrlo.

El objetivo principal de este tipo de actividades es que los niños aprendan a desarrollar un comportamiento cada vez más parecido a el de una persona consiente de sí misma y sus acciones.

ninos-de-maternal-vicktor-frankl-3

Actividades para Maternal:

Juegos, libros y juguetes.

Durante esta etapa el método más efectivo para que los niños aprendan es que lo hagan a través de juegos y actividades de interés para ellos, por medio de práctica y repetición estos conceptos son grabados cada vez más en ellos.

Es por esto que los libros para niños a menudo son coloridos, llamativos, con rimas y palabras que llamen la atención de los niños. Lo cual ayuda a que puedan procesar la información más fácilmente.

ninos-de-maternal-vicktor-frankl-4

Para esto se utilizan juguetes como rompecabezas, bloques de construcción y otros con el objetivo de que los niños realicen actividades como completar secuencias, encajar figuras en su lugar y resolver problemas simples.

El objetivo principal de todos estos juegos es fomentar la actividad cerebral de los niños, buscando que tengan un estímulo constante mientras que analizan las situaciones que tiene frente a ellos y las posibles soluciones.

De igual manera se busca que comentan errores constantemente y aprendan de ellos a través de la prueba y error.

Segundo idioma

Por otro lado, esta etapa es un gran momento para comenzar con el aprendizaje de un segundo idioma. Esto se debe a que mientras que aún se encuentran aprendiendo español es más sencillo para ellos comenzar a procesar un idioma adicional.

Además de esto, les ayuda a que su aprendizaje futuro del idioma sea más sencillo y puedan procesarlo más fácilmente mientras que de igual manera es una gran forma de ayudarles a desarrollar habilidades como la creatividad, solución de problemas y autoestima.

Actividades de equipo

Adicional a esto, realizar actividades en equipo es igual de importante, ya que les ayuda a desarrollar habilidades interpersonales que les facilitaran la socialización con sus compañeros. 

-vicktor-frankl-5

Sabemos que puede ser difícil desprenderte de tus pequeños a esta edad tan temprana, pero el aprendizaje obtenido en el Maternal junto con el seguimiento al mismo en casa ayudará a que tus hijos tengan un futuro más prometedor.

¿Te interesa saber más sobre el tema? Da clic en el botón de abajo para obtener nuestra guía de Las 10 cosas esenciales que necesita tu Hijo antes de iniciar su educación. Asegúrate de que tú hijo contará con las herramientas necesarias para la mejor introducción al aprendizaje.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia



Acceso a padres de familia



Abrir chat
¿Cómo te puedo ayudar?
¿Cómo te puedo ayudar?