Los niños y la tecnología ¿Cómo usarla a nuestro favor?

Con el paso del tiempo, la tecnología ha ido formando parte del día a día, tanto para niños como para jóvenes, adultos e incluso adultos mayores.

La importancia y utilidad de las herramientas tecnológicas va cada vez más en aumento, por lo que es muy importante aprender a manejarlas de la mejor manera conforme a nuestros gustos y necesidades.

Además, los pequeños que nacieron durante la era digital han presentado una gran capacidad para comprender y dominar el funcionamiento de herramientas tecnológicas como los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras.

Si estás interesado en conocer un poco más sobre cómo podemos usar la tecnología para que nuestros niños puedan sacarle el máximo provecho y utilizarla para su aprendizaje, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. 

ninos-tecnologia-aprendizaje-viktor-frankl

¿De qué manera podemos utilizar la tecnología para el aprendizaje de los niños?

Hoy en día, la tecnología puede ser utilizada para una gran variedad de cosas. Sin embargo, siempre la utilizamos según nuestras necesidades, ya sean personales o laborales.

En el caso de los niños, la tecnología puede ayudar en su desarrollo educativo, gracias a que en internet se puede encontrar una infinidad de contenido de acuerdo al nivel y cada materia que cursen nuestros hijos. Lo importante de todo esto es aprender a utilizarla de la mejor manera para aprovechar al máximo todas sus funciones.

Las herramientas tecnológicas más útiles y a las cuales se les da un mayor uso en la sociedad, son los teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras. Sin embargo, dependiendo de la edad y capacidades de los niños, una puede proporcionar mayor utilidad que la otra.

ninos-tecnologia-aprendizaje-viktor-frankl-2

¿Cómo enseñarles a los niños a utilizar la tecnología?

Los aparatos tecnológicos se han vuelto indispensables en la actualidad y, como padres, tenemos la gran responsabilidad de enseñarles a nuestros hijos la forma correcta de utilizarlos, ya que si bien son muy beneficiosos, también pueden llegar a ser perjudiciales.

Antes de que nuestros niños se adentren al mundo tecnológico, nosotros como padres debemos aprender a utilizar las herramientas para poder enseñarles. Para ello, existe una gran cantidad de libros, tutoriales y videos explicativos con los que nos podemos guiar.

Como primer paso, debemos identificar la herramienta tecnológica que es más práctica y fácil de utilizar para nuestros niños, ya que esto ayudará a que aprendan a manejar los dispositivos con mayor rapidez.

Una de las herramientas tecnológicas más utilizadas por los niños en todo el mundo es la tableta electrónica, ya que tiene el tamaño adecuado para que nuestros hijos puedan llevarla a todas partes sin causar molestias por el peso. 

Además de la practicidad, las tabletas son de gran utilidad para que los niños aprendan sobre algunos temas de estudio con juegos y videos que pueden observar de la manera más sencilla. Son dispositivos realmente intuitivos, por lo que en poco tiempo, es muy probable que tu hijo pueda dominar su uso. 

Cuando nuestros hijos aprenden a utilizar la tecnología, es muy importante que nosotros como padres estemos con ellos durante todo su proceso y los apoyemos para resolver las dudas o dificultades que puedan tener.

ninos-tecnologia-aprendizaje-viktor-frankl-3

Tips para tener un mayor control de la tecnología con niños:

Así como la tecnología es muy funcional, es necesario utilizarla con moderación. Aquí te presentamos algunos tips que puedes implementar con tus niños para tener un mayor control sobre la tecnología que manejan.

1.- Aprende a decir “No”

Como padres, en ocasiones nos puede resultar difícil el negarles ciertas cosas a nuestros hijos. Sin embargo, es una parte importante de su educación, ya que esto los ayudará a tener fuerza de voluntad y controlar sus emociones. Además, es una manera de enseñarles a acatar reglas. 

2.- Establece horarios de uso de la tecnología

Estos aparatos tecnológicos pueden llegar a causar dependencia y obsesión en las personas. Por ello, es importante aprender a manejar horarios de uso desde pequeños o bien, desde que empieza a ser utilizada. Esto hará que nuestros niños se vuelvan más responsables e incluso más productivos.

3.- Mantente al tanto de las actividades que realizan tus hijos con la tecnología

Sin lugar a dudas, la tecnología es de gran utilidad. Pero también puede llegar a ser peligrosa y más si se encuentra en manos de personas que no tienen conocimiento sobre ello, como los niños.

En internet existen infinidad de elementos, sitios web, aplicaciones y demás que pueden representar un peligro para la integridad de nuestros hijos. Por ello, es de suma importancia que prestes atención en la mayoría de lo posible a las actividades que desempeñan los niños.

Sí lo consideras necesario, puedes utilizar filtros o bloqueos de páginas o aplicaciones para que solo puedan utilizar las funciones que decidas. 

ninos-tecnologia-aprendizaje-viktor-frankl-4

En el Colegio Viktor Frankl valoramos tu esfuerzo como padre de familia y el empeño que aplicas para brindarle la mejor educación a tus hijos.

El aprendizaje del manejo de la tecnología a una temprana edad es algo que tomamos muy en serio en el Colegio Viktor Frankl, por ello diseñamos un plan de estudios que ayudará a que nuestros niños aprendan sobre el correcto uso de las herramientas tecnológicas.

Si te interesa conocer más a fondo sobre nuestra manera de fomentar el desarrollo de nuestros niños te invito a que des clic en el botón “Padres trabajadores ¿Cómo fomentar el desarrollo de tus hijos?”.

¡Te invitamos a nuestras sesiones informativas!

Envíanos un WhatsApp al Plantel de tu agrado y agenda tu cita: 

  • Corregidora Preescolar y Primaria: 442 790 0839
  • Corregidora Secundaria: 442 790 0803
  • Refugio Preescolar, Primaria y Secundaria: 442 204 6185

¡Ven y sé parte de Viktor Frankl!

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia