Acceso a Padres de Familia:

¿Cómo orientar a tus hijos a fijarse metas claras?

Como responsables de nuestros hijos, nuestra tarea es ser una excelente guía en su desarrollo personal y educativo, para lo cual deben tener muy claro a dónde es que se dirigen, pero ¿Cómo orientar a tus hijos a fijarse metas claras?

Todos hemos vivido ya ese proceso, el establecernos objetivos y realizar las actividades necesarias para alcanzarlos y sabemos que no es una tarea fácil, por lo que debemos contar con los conocimientos necesarios para orientar a nuestros hijos a definir sus metas con base en sus gustos, deseos y proyección personal.

¿Cuál es la importancia de que mi hijo se fije una meta?

De acuerdo a un artículo publicado en el portal de noticias El Tiempo (2013), los niños pueden empezar a fijarse metas desde los 5 años de edad, por lo que es importante acercarnos a hablar con nuestros hijos para comprender qué es lo que quieren y qué es lo que les gusta y así poder orientarlos para fijarse sus metas.

El primer aprendizaje que ellos deben obtener de este proceso es la dedicación necesaria para lograr lo que se proponen en un lapso de corto, mediano y largo. El compromiso se obtiene de manera natural al comenzar con el proceso de desarrollar su meta, con este valor, dirigen sus energías de manera activa sobre lo que desean lograr.

Hacer a nuestros hijos responsables de sus actos refleja en ellos un cambio exponencial y abrirán puertas que solo las personas con alto sentido de responsabilidad pueden abrir, será sin duda la mejor enseñanza que podemos heredarles para su desarrollo personal y profesional.

“Trabajar” bajo objetivos y medir los resultados que hayan obtenido durante el camino para lograrlos desarrollará en nuestros hijos la habilidad de comprensión y análisis para tomar las mejores decisiones.

¿Cómo deben ser las metas que mi hijo debe establecer?

orientar-hijos-metas-claras-viktor-frankl-1

Existen 5 palabras clave para definir los objetivos, no solo de nuestros hijos, sino los de todos los aspectos de nuestra vida diaria.

Específicos:

Es decir, avanzar con un paso a la vez. De nada serviría juntar en una sola meta varios objetivos si estos no son claros. Establecer objetivos específicos les dará a nuestros hijos la motivación necesaria para alcanzarlos.

Medibles

Como niños, deben entender que mientras sepamos con números o ejemplos donde estamos y adonde vamos, podrán observar el progreso que se ha logrado con base en sus esfuerzos.

Alcanzables:

Como padres, debemos ubicar a nuestros hijos en objetivos realistas, ya que con su imaginación y entusiasmo ellos podrían imaginar que lograrán cosas que para su edad resultaría más complicado alcanzar.

Relevantes:

La mejor manera de ayudar a nuestros hijos a fijarse metas es que con base en sus preferencias y gustos, que se fijen ellos mismos lo que les gustaría en relación con esas disciplinas o temas.

En tiempo:

Acordar un lapso para alcanzar el objetivo, el cual recomendamos, sea por meses, semanas y hasta tareas sencillas de completar para antes de finalizar el día.

¿Cómo orientar a establecer las metas claras de nuestros hijos?

Ya sabemos los aspectos básicos que debe tener una meta, pero ahora es momento de entender cuáles son los mejores métodos de orientar a nuestros hijos al fijarse ellos mismos los objetivos a alcanzar:

1. Predicar con el ejemplo: esto es fundamental, ya que ellos al ver que nuestro día a día se encuentra lleno de actividades para alcanzar objetivos lo verán de una manera muy normal.

2. Hacerlos partícipes de actividades fundamentales que son para un bien común en la familia. Esto es reforzar la importancia de saber trabajar en equipo y ver lo que se puede lograr cuando funcionamos como engranes de un reloj. No deben de ser tareas complicadas.

3. Con base en sus gustos motívalos a lograr algo que desearían con todas sus ganas. Conocer los gustos e intereses de nuestros hijos es de gran importancia para ayudarlos a fijarse metas y generar interés en cumplirlas.

4. Mostrarles cuál sería la consecuencia de no lograr lo que se propusieron desde un inicio.

5. Cuando pierdan la concentración, redirigirlos al camino que han iniciado y no han concluido, ya que por diversas distracciones podrían olvidarse de sus metas.

6. Realizar un sistema entendible y divertido, donde se vaya reflejando su avance con las actividades que realiza día con día. Un ejemplo de esto puede ser colocar en su habitación un dashboard dinámico y con la temática de su preferencia.

Beneficios de las metas claras

orientar-hijos-metas-claras-viktor-frankl-2

Los beneficios de que nuestros hijos sean proactivos con su aprendizaje y basado en metas son la base para moldear en ellos un perfil personal y educativo ejemplar que les servirá durante toda su vida.

La mejor mancuerna de nuestros esfuerzos en casa es la educación que también reciben en la escuela, por lo que te aconsejamos que el modelo educativo en el cual estén inscritos sea el complemento perfecto de tu metodología de enseñanza.

No importa que de momento nuestros pequeños no asistan a la escuela de manera presencial, en las clases online los maestros/as, nos apoyan para seguir fortaleciendo las iniciativas que nuestros pequeños están experimentando.

¡Te invitamos a nuestras sesiones informativas!

Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita:

Plantel Corregidora Preescolar y Primaria: 442 790 0839

En Plantel Corregidora Secundaria: 442 790 0803

Plantel Refugio Preescolar, Primaria y Secundaria: 442 204 6185

¡Ven y sé parte de Viktor Frankl!
En el Colegio Viktor Frankl queremos brindarte información de calidad de primera mano y si cuentas con una rutina laboral extensa, te invitamos a que des clic en el siguiente botón “Padres trabajadores: ¿Cómo fomentar el desarrollo de tus hijos?”, donde podrás descargar nuestra guía con las mejores recomendaciones para ser parte importante de la evolución de tus hijos.