Acceso a Padres de Familia:

Actividades para promover el cuidado del medio ambiente en tus hijos

El medio ambiente es muy importante para la vida de todos los seres vivos, ya que de él obtenemos los recursos necesarios para nuestra subsistencia. Desde el aire que respiramos, el agua que bebemos, el suelo que pisamos e incluso los materiales para los objetos que fabricamos. 

Desafortunadamente, el acelerado desarrollo industrial, las actividades humanas y el crecimiento de la población han ocasionado grandes daños al medio ambiente. Estos mismos han tenido efectos devastadores en el clima, los ecosistemas, la flora, la fauna y la salud de humanos y animales. 

Es un hecho que el daño al medio ambiente está avanzando a velocidades alarmantes, sin embargo, no todas son malas noticias. El Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (2016) asegura que aún estamos a tiempo de revertir los efectos del daño ambiental y nosotros desde nuestro hogar podemos contribuir a la causa.

Es nuestra responsabilidad ayudar a revertir los daños causados al medio ambiente y, como padres de familia, una de las mejores formas en las que podemos contribuir es educar a nuestros hijos con responsabilidad ambiental y promover en ellos el cuidado al medio ambiente.

promover-el-cuidado-del-medio-ambiente-viktor-frankl-1

El primer paso es informar a nuestros hijos

Si estás interesado en inculcar en tus hijos el respeto y cuidado al medio ambiente, lo primero que hay que hacer es informarles acerca de su importancia y la necesidad de su cuidado. Para esto, puedes apoyarte en libros infantiles, videos, cuentos o juegos que les ayuden a crear conciencia.

Para enseñarle a tus hijos el valor del medio ambiente, puedes hacer con él actividades que lo acerquen a la naturaleza, como visitar áreas naturales, hacer caminatas o un simple paseo en el parque. Esto le ayudará a ver la conexión entre plantas, animales, ambiente y personas.

¿Por qué es importante inculcar el cuidado del medio ambiente desde la infancia?

Como padre de familia, es crucial pensar en el legado que quieres dejarle a tus hijos, y parte de ese legado es fundamental para la calidad de vida que tendrán en un futuro. Si comenzamos a cuidar del medio ambiente desde ahora, podremos revertir los daños y podrás heredar a tus hijos un medio ambiente más sano.

Si inculcamos el respeto y el cuidado al medio ambiente en tus hijos desde que son pequeños, podrás generar en ellos un hábito muy saludable que los beneficiará a ellos y a todo su entorno, pues podrán seguir preservando el medio ambiente para las futuras generaciones. Por si este fuero poco, hay otros beneficios de enseñar a nuestros hijos la importancia del medio ambiente, como:

    • Estimular su curiosidad. Cuando enseñas a tus hijos a convivir con la naturaleza, también estás despertando en ellos su curiosidad e interés por el entorno que los rodea. Con esto es más fácil que se sienta motivado a aprender y respetar.
    • Generar sentido de responsabilidad. Al inculcar en tus hijos el cuidado al medio ambiente les estás enseñando que pueden contribuir en su preservación, lo que genera en ellos un sentido de responsabilidad que podrá aplicar en todos los aspectos de su vida.
    • Desarrollar su sensibilidad. Cuando enseñas a tus hijos la importancia de cuidar el medio ambiente, los vuelves sensibles a su entorno y los ayudas a comprender las necesidades de los demás. 
    • Hacerlos respetuosos y tolerantes. Enseñar a tu hijo la importancia del medio ambiente y su cuidado es también enseñarle a respetar su entorno, lo que indudablemente también le sirve para aprender a respetar a los demás y a sí mismo, así como a ser tolerante con las diferencias.

promover-el-cuidado-del-medio-ambiente-viktor-frankl-2

La edad adecuada para empezar

Si te estás preguntando a qué edad es recomendable comenzar a enseñar a tus hijos sobre el cuidado al medio ambiente, la respuesta es muy sencilla: cuanto antes mejor. Entre más pequeños comiencen a comprender la importancia de su cuidado, es más probable que desarrollen un hábito al respecto.

Los niños pequeños aprenden a través de la exploración y la inmersión, así que una buena forma de enseñarles sobre el cuidado del medio ambiente es a través de actividades que tengan un impacto positivo. Un artículo publicado en el portal Expansión (2013) asegura que podemos inculcar hábitos en los hijos desde su nacimiento, procurando siempre su seguridad.

Las 5 mejores actividades para enseñar a tus hijos el cuidado del medio ambiente

1. Paseos por la naturaleza 

Pasear por la naturaleza suele ser una de las actividades favoritas de los niños, ya que estimula su curiosidad y su creatividad. Esto les ayudará a involucrarse con el medio ambiente y aprenderán sobre su importancia, su cuidarlo y las distintas maneras de respetarlo.

Lo mejor de esta actividad es que no solo es útil para generar el hábito del cuidado al medio ambiente, sino que también ayuda a generar en tus hijos y en toda tu familia el hábito del ejercicio y la conexión con la naturaleza

2. Jardinería 

Otra buena actividad para que tus hijos adquieran el hábito de cuidado al medio ambiente es enseñarles a hacer jardinería. Involucrarlos en el cuidado de las plantas los ayudará a generar sentido de responsabilidad, pues aprenderán a hacerse cargo de las plantas al mismo tiempo que comprenden sus necesidades e importancia para la vida y animales.

3. Recolección de basura 

Enseña a tus hijos a recoger la basura y depositarla en su lugar como una forma de contribuir en el cuidado del medio ambiente y no como un castigo. Asimismo, es importante que les expliques por qué esta debe separarse y la manera correcta de hacerlo. Para incentivarlos a hacerlo, puedes volver de ello un juego.

4. Manualidades con material reciclado

Enseña a tus hijos a darle una segunda vida a algunos residuos. Con botellas o cajas vacías pueden hacer juguetes o decoraciones para el hogar, de esta manera generas menos residuos y enseñas a tus hijos la importancia del reciclaje y cómo puede implementarlo en su día a día.

5. Adopta una mascota 

Los niños aman a las mascotas, y una de las mejores maneras de contribuir al cuidado del medio ambiente es adoptando a un perro o un gato que no tenga una familia. Aunque sea difícil de creer, los animales en situación de calle suelen generar residuos y amenazar a otras especies. 

Por esta razón, adoptar una mascota tiene un gran impacto positivo en el medio ambiente. Además, tus hijos aprenderán a cuidar, valorar y respetar a los animales; entienden sus necesidades, se volverán más empáticos con los seres vivos no humanos y, sobre todo, le darán una segunda oportunidad a su nuevo compañero de vida.

promover-el-cuidado-del-medio-ambiente-viktor-frankl-3 

Enseñar a tus hijos sobre el cuidado al medio ambiente no solamente es beneficioso para el entorno, sino que también contribuye en su desarrollo personal, así como en sus valores y en la forma en que ve la vida. Ya que, cuidar el medio ambiente es procurar un estilo de vida sano y pleno

En el Colegio Viktor Frankl somos conscientes de la importancia de inculcar en tus hijos la educación ambiental para estimular su desarrollo. Debido a esto, ofrecemos un ambiente seguro donde puedan seguir aprendiendo y desarrollando sus hábitos sustentables y socialmente responsables. 

¡Te invitamos a nuestras sesiones informativas!

Envíanos un WhatsApp para agendar tu cita en cualquiera de nuestros planteles: 

    • Corregidora Preescolar y Primaria: 442 790 0839
    • Corregidora Secundaria: 442 790 0803
    • Refugio Preescolar, Primaria y Secundaria: 442 204 6185

¡Ven y sé parte de Viktor Frankl!

 

Si quieres seguir aprendiendo nuevas maneras en las que puedes seguir contribuyendo al aprendizaje y crecimiento de tus hijos, te invitamos a dar clic en el siguiente botón: “Padres trabajadores: ¿cómo fomentar el desarrollo de tus hijos?” Ahí encontrarás los mejores consejos para ayudar a tus hijos en su proceso de aprendizaje y crecimiento. 

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia