Acceso a Padres de Familia:

¿Qué es la perseverancia y por qué es importante en la niñez?

Sin importar el grado escolar en que nuestros pequeños se encuentren. Siempre buscaremos que la perseverancia y otros valores sean parte del crecimiento personal de nuestros hijos. 

El portal Univisión en su sección Explora, asegura qué en una investigación realizada por psicólogos canadienses asegura que después de los tres meses, los bebés pueden distinguir entre lo que está bien y está mal.

Tomando este dato en cuenta, es valioso reconocer y recordar que la enseñanza en valores debe comenzar desde una edad temprana, esto a pasos agigantados o pequeños, dependiendo de los niños y su nivel de desarrollo cognitivo y comprensión de su entorno. Lo que nos lleva al valor de la perseverancia.

que-es-perseverancia-importancia-ninez-viktorfrankl-1

¿Qué es la perseverancia?

Para muchos, la perseverancia es ese valor que nos empuja a seguir adelante a pesar de las adversidades y dificultades que nos rodean.

Sin embargo, no solo la perseverancia forma parte de las malas situaciones en donde la voluntad y el proseguir con esfuerzo es necesario. También cuenta cuando no hay contratiempos y sin darnos por vencido cumplimos todas aquellas metas que tenemos que alcanzar. 

La perseverancia, valor esencial en la vida de tus hijos

Los valores y virtudes se enseñan en casa y como es bien sabido, la imagen de referencia y el ejemplo para nuestros pequeños somos nosotros sus padres. 

El papel que cumplimos en la enseñanza de valores no termina solo contándoles sobre ellos, sino que continúa cuando nosotros mismos como papá y mamá ponemos el ejemplo. 

A diferencia de los adultos, los niños perciben de manera diferente los valores y su importancia. Los pequeños se dan cuenta de la importancia de los valores hasta que los llevan a la práctica. Y no es hasta la juventud cuando nuestros hijos observan desde su perspectiva lo que valen dichos valores. 

Ventajas de la perseverancia en la vida de los niños

El valor de la perseverancia es importante para que nuestros hijos alcancen sus objetivos, especialmente los que para ellos son complicados. 

Al practicar este valor, tu hijo tendrá la suficiente fuerza mental y fortaleza para emprender acciones nuevas sin temor alguno y hará lo necesario para lograr sus metas sin importar qué. Esto, además, le brindará estabilidad, confianza en sí mismo y madurez.

que-es-perseverancia-importancia-ninez-viktorfrankl-2

¿Cómo inculcar la perseverancia en nuestros hijos?

Dado que llevar a cabo esfuerzos para que nuestros hijos realicen acciones que agilicen la perseverancia en su vida puede resultar complicado; es importante utilizar medios y metodologías con un enfoque en la vida cotidiana. 

Te compartimos algunos consejos con los que lograrás inculcar este valor tan crucial como lo es la perseverancia en la vida de tus hijos con tú ayuda. 

Sé el ejemplo para tus hijos

Aunque este punto ya lo hemos remarcado con anterioridad, es fundamental reafirmarlo.

Los niños aprenden valores y costumbres a partir del ejemplo de sus padres en casa. 

Sé congruente con lo que predicas y enseñas. Persevera en tus metas y cuéntales tus logros y como la perseverancia te ha ayudado a lo largo de tu vida para cumplir tus objetivos.

Enséñales solo el camino 

Confía en ellos y su potencial para lograr muchas cosas. Que ellos realicen las cosas por su cuenta y sin tú ayuda es un buen ejercicio de perseverancia. 

Puedes ayudarles o guiarlos al principio de una actividad, pero no lo hagas por ellos cuando está en manos de tus peques hacerlo.

Aprender a equivocarse es perseverar

Muchos padres queremos que nuestros hijos nunca pierdan o se sientan tristes por ello y hasta a veces evitamos a toda costa este tipo de situaciones y más cuando son pequeñitos, pero esto en lugar de beneficiarlos solo los perjudica. 

Llegar a sobreprotegerlo puede ser perjudicial para su crecimiento personal. Si tu hijo no aprende de sus propios errores, no sabrá cómo lidiar con ello y en el futuro le será difícil resolver estas situaciones de manera emocional y no podrá continuar ni seguir intentándolo. 

 

que-es-perseverancia-importancia-ninez-viktorfrankl-3
 

Motiva a tu hijo a perseverar

Dale motivos para continuar con el aprendizaje de la perseverancia. Hazlo que encuentre inspiración e impulso. Sus esfuerzos serán mejores con tu amor y apoyo. 

Reflexiona sobre el poder de la perseverancia

Analiza con detenimiento aquellas situaciones en las que tu hijo haya atravesado por momentos difíciles y pudo salir adelante a pesar de la adversidad. Después, platica con ellos al respecto. 

Haz que vea el proceso por el que tuvo que pasar para cumplir sus metas y que lo que hizo con anterioridad lo llevará más lejos de lo que piensa. 

Tus hijos son esponjas que necesitan absorber solo lo positivo de la vida y con tú ayuda seguro lo lograrán. 

Los valores también forman parte de la educación escolar de tus hijos. Y es verdad que existen ciertos aspectos que como padres debemos conocer para fomentar y educar de manera exitosa a nuestros hijos. 

Por ello, #TuSegundaFamilia Viktor Frankl te comparte su Guía con los Diez puntos esenciales que necesitas conocer antes de que inicie la educación de tus hijos. 

Da clic en el botón y comienza la descarga del contenido totalmente gratuito para ti.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia