10 ventajas educativas al utilizar el internet en homeschooling

Utilizar el internet en el homescholing ha traído varias ventajas. A causa de la pandemia provocada por el COVID-19, los métodos educativos han dado un giro que nadie esperaba. Implementar el uso de plataformas tecnológicas fue una de las soluciones más efectivas que las escuelas propusieron para no pausar las clases y que los niños pudieran continuar con sus estudios. 

 

Además, con el gran aporte que el internet le da a la sociedad, la búsqueda de información se volvió una manera más sencilla y rápida para la realización de tareas. Y para muchas familias se simplificaron los métodos de enseñanza que los profesores llevan a cabo.

 

Por este motivo, utilizar el internet en el homeschooling se ha vuelto la mejor opción para llevar a cabo las prácticas estudiantiles. Es una de las ventajas y cambios positivos que ha traído esta situación. Te invitamos a que sigas leyendo nuestro artículo para que conozcas las ventajas de adaptar homeschooling a la vida de tus hijos.

 

ventajas-educativas-al utilizar-internet-1

 

¿Qué es el homeschooling?

 

El homeschooling es una modalidad de estudio que permite recibir una educación desde casa de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada familia. Es una gran alternativa que unifica todos los ámbitos educativos en el contexto familiar fuera de las escuelas.

 

Esta práctica se ha usado desde hace tiempo. La única diferencia es que a causa de la pandemia ha tenido popularidad en la sociedad por las facilidades que brinda a los padres de familia y los estudiantes en cuanto a tiempos y organización familiar. 

 

Por lo tanto, es importante mencionar que el homeschooling normalmente sustituye las aulas de la escuela tradicional. Con la llegada del internet, en la actualidad las clases se imparten a través de plataformas, donde los estudiantes podrán tomar las materias desde su casa. 

 

10 Ventajas de utilizar el internet en homeschooling

 

Como se mencionó anteriormente, utilizar el internet es uno de los factores más importantes para el método de Homeschooling, ya que facilita el aprendizaje y les da acceso a la educación a muchos estudiantes. A continuación te presentamos las ventajas del uso del internet en este método.

 

1.- Una práctica forma de aprender

 

Con la implementación de la tecnología en el ámbito educativo y el gran uso del internet como herramienta, las formas de aprendizaje se han vuelto mucho más dinámicas, ya que se imparten las clases a través de diversas plataformas que han facilitado a los profesores transmitir sus conocimientos a pesar de los desafíos que ha traído consigo la pandemia.

 

2.- Flexibilidad de horario

 

El tiempo siempre ha sido una de las circunstancias que más influye en las rutinas de los padres de familia. Por este motivo, el uso del internet en homeschooling ha permitido que los horarios sean flexibles tanto para padres, como para los estudiantes.

 

Es recomendable marcar un horario orientativo para que no se pierdan algunas rutinas. Recuerda que cuando estudias en casa puedes adaptar ciertas actividades como comer a la hora que desees e incluso puedes decidir el tiempo que se va a destinar a la realización de tareas o de estudio.

 

3.- Ambiente tranquilo y seguro

 

En casa se tiene la ventaja de adaptar el entorno de acuerdo a las necesidades y objetivos escolares que se tengan. Gracias a esta nueva modalidad en casa, se tiene la posibilidad de manejar la presión, ya que tu hijo puede tomar un espacio para ordenar sus ideas y continuar con sus actividades escolares.

 

4.- Fomenta la participación

 

Aunque las materias que las escuelas imparten son con todos los alumnos de la clase en línea, el no estar en contacto directo con ellos podrá darle a tus hijos mayor la seguridad de participar. Además, para los profesores será más sencillo estar como mediador en esta modalidad.

 

5.- Acceso a todo tipo de información

 

Con la ayuda de esta maravillosa herramienta, la búsqueda de información será más sencilla y de esta manera se podrán complementar los temas vistos en clase. Esto ayudará a tener una participación más activa en clase y estimulará el aprendizaje de tus hijos.

 

6.- Personalización en las clases

 

Permite que los niños y jóvenes tengan clases más enfocadas. Esto influye en la atención que prestan a las clases. El grado de personalización que se brinda es muy diferente a las clases presenciales, por este motivo el aprendizaje será más benéfico para los estudiantes.

 

7.- Desarrollo de actividades extracurriculares

 

Gracias a las clases en línea y a la facilidad del manejo del tiempo, se tiene la oportunidad de tener otras actividades prácticas relacionadas a las materias del curso a través de ciertas plataformas. Esto ayudará a complementar los conocimientos adquiridos y desarrollar más destrezas. 

 

8.- Fomenta la responsabilidad y la autonomía

 

En cualquier ámbito, ser constante, perseverante y responsable son cualidades que ayudarán a que el homeschooling de tu hijo sea exitoso. Una de las ventajas de este método de estudio es que permite a tus hijos trabajar a su propio ritmo. Además, les ayuda a desarrollar su autonomía.

 

9.- Habilidad tecnológica

 

Al estar en constante contacto con las herramientas tecnológicas, las habilidades incrementan. El uso diario influirá en que tu hijo las domine. Esto les ayudará a que, cuando tomen sus clases, todas las destrezas adquiridas les ayuden a manejar más rápido cualquier dispositivo.

 

10.- Aporte familiar al desarrollo educativo

 

Los padres de familia tendrán la oportunidad de involucrarse más en el desarrollo de las actividades académicas. Esto también los beneficia en cuanto a los lazos familiares que se puedan fortalecer y la comunicación intrafamiliar.

 

ventajas-educativas-al utilizar-internet-2

 

El internet, como lo mencionamos anteriormente, es una herramienta muy poderosa y debemos tener algunas precauciones. Utilizarla de la mejor manera para fomentar el aprendizaje será un punto a nuestro favor. En Colegio Viktor Frankl nos interesa que el homeschooling sea una herramienta productiva y positiva para nuestros niños. 

 

Si deseas saber más sobre técnicas para el mejor desarrollo de tus hijos, da clic en el siguiente botón para obtener nuestra guía “Padres trabajadores: ¿Cómo fomentar el desarrollo de tus hijos?” Conoce todo sobre lo que necesitas para darle lo mejor a tus hijos.

COMPARTIR

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email

Acceso a padres de familia



Acceso a padres de familia